Santa Fe

José Corral se despidió del Concejo Municipal, con un balance de gestión

El presidente del cuerpo e intendente electo enumeró los logros de los últimos dos años. Habló de la labor legislativa, consenso y desarrollo, participación ciudadana y modernización y transparencia.

Jueves 01 de Diciembre de 2011

“Los invito a continuar trabajando juntos, con esta fuerte convicción de que la razón de ser de nuestra actividad es nada más y nada menos que la de ir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía, de quienes tienen nombre y apellido y dificultades concretas. Éste es el desafío que nos queda de ahora en más, estemos ocupando el lugar que sea”. Con estas palabras, el presidente del Concejo Municipal e intendente electo, José Corral, se dirigió a los demás ediles. En su última sesión ordinaria al frente del cuerpo deliberativo local, repasó las principales acciones llevadas a cabo entre 2009 y 2011.

En referencia al ordenamiento territorial, en 2010 se aprobó el Reglamento de Ordenamiento Urbano, que constituye el primer plan que tiene Santa Fe para un crecimiento armónico y ordenado. Asimismo, quedó sancionado un nuevo sistema de taxis, modificaciones a la ordenanza de Remises, y la organización del Servicio de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom).

En cuanto a generación de empleo y a producción, se aprobaron normativas como el régimen de reubicación y radicación de emprendimientos productivos, conocido como área industrial Los Polígonos, se impulsó la construcción y explotación del Complejo Turístico Recreativo Nodo Oeste Avenida Costanera Almirante Guillermo Brown y el pliego para el llamado a licitación pública para la concesión del bar del Teatro Municipal, la creación del Ente Autárquico local Mercado Norte y el Ente Autárquico de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, y el Programa de Promoción de Cooperativas.

Vinculado a la situación ambiental, el Concejo dio curso a los pliegos para la concesión de captura y explotación de Biogás generado por rellenos sanitarios de la ciudad, a la Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales, y la adhesión al Régimen Especial de Titularización de Viviendas construidas por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en relación al desarrollo social y el hábitat.

Obras y herramientas políticas

Corral hizo mención además a las medidas y políticas adoptadas para una ciudad cada vez más ordenada, recordando el Plan de Actualización Catastral, cambios de sentido de circulación de calles, designación de nombres para las arterias internas del Puerto local, las de Colastiné Norte, y barrio Santa Rita, entre otras zonas.

En cuanto a obras, se aprobó la pavimentación y desagües de calle Güemes, barrio Candioti Sur y la semipeatonalización de San Martín Norte a través de Contribución por Mejoras, así como normativas vinculadas a mantenimiento y tareas de bacheo y mejorado.

Además se tomaron decisiones de importancia para un Estado más moderno y transparente. Se estableció la obligatoriedad de actualizar anualmente la Declaración Jurada de bienes a funcionarios y empleados municipales, se creó la Justicia Administrativa de Faltas, y la comisión de Estudio, Análisis y Propuestas de Autonomía Municipal.

La recuperación y el cuidado de los espacios públicos también han sido un ítem primordial en la agenda de trabajo, declarando al Parque Federal como Unidad Ambiental y de Gestión, incluyendo lugares físicos integrados por espacios verdes, el edificio conocido como La Redonda, galpones centrales, y demás dependencias del ex complejo ferroviario, y se declaró bienes sujetos a expropiación por causa de utilidad pública a lotes ubicados dentro del ex Molino Marconetti.

A lo largo de 2010 y 2011 el Concejo organizó y llevó a cabo el Ciclo de Foros Proyectando Juntos Santa Fe, con el fin de promover un espacio de debate y opinión sobre distintos temas de la ciudad que puedan ser objetos de regulación normativa, y en el que participaron diversos actores de la sociedad.

Asimismo, se concretó la tercera edición de Sesión en los Barrios en la Escuela Drago, en jurisdicción de las Vecinales Sargento Cabral, General Alvear y San Roque, y en la que se presentaron más de 38 proyectos.

Corral también destacó la realización de la tercera y cuarta edición del Concejo Joven, con la participación de más de 400 personas, y que involucró aproximadamente a unas 27 instituciones educativas de todos los sectores del ejido urbano.

Modernización y transparencia

En los últimos dos años se puso en valor el recinto de sesiones; en el Archivo Histórico comenzó a funcionar la oficina de Atención Ciudadana; se implementó el Sistema de Consultas de Expedientes; se elaboró el proyecto de Adecuación de Estructura Orgánica y Planta Básica del Concejo y la progresiva jerarquización del personal a través de mecanismos de subrogancias, así como la elaboración de cursos de capacitación al personal.

¿Te gustó la nota?