La Corte Suprema de Santa Fe inauguró las instalaciones de los Tribunales de Familia en la ciudad de Santa Fe, uno de los edificios del Plan de Infraestructura Edilicia para el Poder Judicial. En el acto hubo mención a la necesidad de que se amplíe el presupuesto, pedido que rechaza la Casa Gris y que tensa la relación entre los Poderes.
La Corte Suprema inauguró nuevos tribunales y pidió más presupuesto a la provincia
En el acto en Santa Fe, el máximo tribunal reclamó por la continuidad de obras en medio de la discusión de recursos con la Casa Gris.
El acto lo encabezó el presidente del máximo tribunal, Rafael Gutiérrez, junto a los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri y María Angélica Gastaldi, y el procurador general, Jorge Barraguirre. Solo un miembro de la Corte no estuvo presente: Daniel Erbetta. Por parte del gobierno participó el secretario de Justicia de la provincia, Santiago Mascheroni.
Con la inauguración, se establece una nueva sede para el funcionamiento de los Tribunales de Familia que, según explicaron en la Corte, "respeta todos los estándares de calidad y modernidad para seguir consolidando mayor eficacia y eficiencia en la labor jurisdiccional".
Corte Suprema vs gobierno
La cuestión presupuestaria se coló en la discusión entre la Corte Suprema y el gobierno provincial. La Casa Gris sostiene que cumplieron con lo previsto y que la Corte agotó el presupuesto en el primer semestre. El máximo tribunal reclama al Ejecutivo que no poden recursos y que amplíen partidas para continuar el Plan de Infraestructura.
De hecho, el propio Gutiérrez lo trajo a colación en su discurso. “Tenemos el anhelo de poder dar continuidad y finalización al plan proyectado, el cual, a la fecha, se ha visto interrumpido como consecuencia de la crisis presupuestaria que atraviesa nuestro Estado”, enfatizó.
“Ese hecho ha provocado en el Poder Judicial, al igual que en el resto de las jurisdicciones, el agotamiento de las partidas presupuestarias necesarias para cumplimentar con las obligaciones contractuales comprometidas”, sostuvo.
A continuación detalló que se postergó la continuidad del Anexo al Palacio de Justicia Santa Fe, que cuenta con un 73% de avance; del Instituto Médico Legal y de la Defensoría General Zonal N°5, con un 21,67% de avance; del nuevo Archivo del Poder Judicial de Santa Fe, con un 87,88% de avance, y de los nuevos Tribunales de Casilda, con un 60,25% de avance.
La semana pasada, el gobernador Maximiliano Pullaro se refirió al tema. "Las cosas hay que hacerlas correctamente, no es que a me van a venir a apretar para decirme que no tienen más presupuesto. Tenés que saber cómo lo vas a ejecutar", afirmó el mandatario en una ronda de prensa.
"Cumplo a rajatabla con la ley y, en función de lo que indica, no le falta a ningún Poder del Estado un solo centavo. Pero no me van a venir a apretar cuando ejecutaron todo lo que tenían para ejecutar en seis meses y queriéndome hacer responsable de algo que no es mío", resaltó días atrás.
La obra
El nuevo espacio edilicio albergará a los Tribunales de Familia con sus mesas de entradas, espacios operativos, secretarías y despachos de jueces. Las nuevas salas de audiencias están totalmente equipadas con sistemas de audio y filmación e insonorización.
La obra incluye sistema contra incendios, de videovigilancia, de climatización VRV en todas las oficinas, grupo generador y retardadores pluviales.
Otra de las premisas del diseño fue preservar la identidad del edificio con una intervención que no resulte agresiva con el entorno. Se restauró por completo el techo original de tejas.
En la Oficina de Arquitectura del Poder Judicial sostuvieron que el proyecto para los nuevos Tribunales de Familia de Santa Fe consistió en la refuncionalización integral del edificio de calle Urquiza 2463.
El desafío fue intervenir un edificio construido en la década del 40 y que, pensado para otro destino, debía adecuarse a las necesidades que plantea el servicio de Justicia hoy por hoy.