Aniversario

La Cruz Roja Argentina cumple 142 años de vida con una fuerte presencia en Santa Fe

El director del Instituto Educativo de la Cruz Roja Santa Fe dio a conocer los grandes proyectos que poseen en la ciudad y cómo se afianzó la asociación con el paso del tiempo.

Viernes 10 de Junio de 2022

Este 10 de junio la Cruz Roja Argentina, la asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario más grande y antigua del país, está cumpliendo 142 años. "

Este año están trabajando en el Plan de Acción ‘Argentina Resiliente’ con el objetivo de fortalecer la resiliencia y la capacidad de recuperación de las personas luego de la pandemia de covid-19. Además, busca que la sociedad esté más preparada para posibles futuras emergencias, desastres y crisis socioeconómicas.

cruz roja.jpg

La filial Santa Fe de la Cruz Roja Argentina cuenta con una serie de proyectos

Medios de vida

Un programa mediante el cual se capacita y prepara a comunidades específicas mediante talleres de oficios con el fin de brindarles herramientas para ser utilizadas por ellos en el campo laboral. También se los capacita en Primeros Auxilios comunitarios.

Capacitaciones en primeros auxilios y RCP a empresas y público en general

Hace ya varias décadas la sede de Santa Fe tiene como objetivo capacitar a la mayor cantidad de ciudadanos en estas prácticas.

Instituto “Cruz Roja Argentina”

Tienen una sede y un anexo donde forman a más de 800 alumnos. "Nuestro Instituto es un referente nacional en la enseñanza de Enfermería, Instrumentación Quirúrgica y Radiología", señalan desde la asociación civil.

Operativos sanitarios

La filial Santa Fe cubre los principales eventos de la ciudad con una brigada de socorristas capacitados en este tipo de actividades.

Jornadas de donación de Sangre

La filial participa periódicamente en la coordinación de las regulares jornadas de donación de sangre que se realizan en la ciudad.

La historia de la Cruz Roja Argentina

Cruz roja Juanma.jpg
Referente. La entidad es un emblema del trabajo humanitario en todo el mundo.
Referente. La entidad es un emblema del trabajo humanitario en todo el mundo.

La Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880, por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, quien había ratificado un año antes el 1º Convenio de Ginebra. En su desarrollo participaron destacadas personalidades como Cecilia Grierson, primera médica del país. Es parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, con más de 100 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 193 naciones.

La organización estuvo presente durante las emergencias más importantes del país: la epidemia de cólera (1886); el terremoto de San Juan (1944); la epidemia de poliomielitis (1956); el terremoto de Caucete (1977); los rescates tras los atentados de la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994). Además, brindó asistencia sanitaria y psicosocial durante las inundaciones de Santa Fe (2003), Tartagal (2009) y La Plata (2013), frente a la emergencia sociosanitaria en Salta (2020) y en los incendios forestales que afectaron a la provincia de Corrientes (2022). De sus Institutos Superiores egresaron más de 200.000 profesionales en especialidades vinculadas con la salud. Además, capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 por año y brinda asistencia en Primeros Auxilios a los asistentes a eventos masivos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario