La Justicia santafesina absolvió a Sergio Martínez, un hombre que pasó dos años y medio en prisión por un homicidio ocurrido en barrio Santa Rosa de Lima en en el año 2022 y por el cual fue declarado inocente tras un juicio que tuvo lugar en los tribunales de Santa Fe el pasado viernes.
La historia de Sergio Martínez: el santafesino que pasó dos años y medio preso por un crimen que no cometió
El hombre fue absuelto este viernes luego de un juicio en el que se lo acusó por un homicidio ocurrido en barrio Santa Rosa de Lima en 2022.
El asesinato ocurrió el 23 de julio de 2022 cuando Nahuel Casco fue ejecutado de un disparo en la cabeza cuando dos hombres en moto pasaron por la puerta de su casa ubicada en Estrada al 2000. La víctima estaba acompañado de su hermano Luis quién resultó ileso.
LEER MÁS: Asesinaron a un adolescente en Santa Rosa de Lima
En el inicio de la causa, realizada por detectives de la División Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), identificaron a Sergio Martínez y José Ifrán como los supuestos autores del asesinato y quienes quedaron detenidos.
El juicio comenzó el pasado 24 de septiembre y tras siete jornadas de debate, el tribunal conformado por los jueces Nicolás Falkenberg, Rosana Carrara y Pablo Ruiz Staiger, resolvió absolver de culpa y cargo a Martínez e Ifran y ordenar su inmediata libertad.
Detalles de la absolución
El abogado defensor Claudio Torres del Sel brindó detalles del caso que terminó con la absolución de Sergio Martínez.
“El resultado que esperábamos era este dado que los testigos que presentó la Fiscalía y los testigos que presentó la Defensa, cuando fueron confrontados durante la audiencia de que hago mención, claramente se demostró que hubo testigos que faltaron a la verdad”, expresó en diálogo con Sol Play. “Esto quedó totalmente acreditado, que algunos de los testigos decían que habían visto, que podían reconocer a los autores del hecho, tanto a Martínez que es nuestro defendido como a Ifrán, quedado absolutamente desvirtuado”, agregó.
“Después hubo testigos presenciales que declararon, algunos mencionando quién fue el verdadero autor de este hecho, otros no reconociendo a Martínez en la escena. Evidentemente era prácticamente imposible luego de esta jornada que resultara condenado“, sostuvo.
¿Cómo nace la aparente responsabilidad de Sergio Martínez?
Según el abogado defensor, Claudio Torres del Sel, "una persona que estaba detenida hacía ocho años en el penal de Coronda le mando una foto a su pareja, hermano de la persona fallecida, ella se la muestra al padre Alejandro Casco, y ellos toman esa versión porque nadie había visto lo que ocurrió. Entonces dijeron `sí, es Martínez e Ifran`. Y con esa versión fueron y la trataron de llevar adelante en todo momento y sostenerla”, explicó el abogado.
“¿Cómo puede ser que la persona detenida sepa quién fue el autor del homicidio? ¿Cómo puede mandar la foto?”, cuestionó Torres del Sel. “Aparte, cuando llegó el momento de declarar, obviamente no quiso hacerlo, se negó”, agregó. “Todo una falacia que lamentablemente le costó dos años y medio de prisión a Martín un tiempo menor a Ifrán porque fue detenido tiempo después”, manifestó.
“Desde un comienzo se sabía quién era el autor del homicidio, con nombre, con apellido, de las dos personas que iban en la moto. Lo que pasa es que inexplicablemente no se investigó esa línea en forma inmediata y los policías que fueron a declarar trataban de ocultar esa información“, concluyó.