En desventaja

La importación de cerdo es récord y golpea a Santa Fe: "Hay productores que pierden plata"

Aseguran que más del 50 por ciento de las bondiolas que se consumen en el país son importadas. La sobreproducción de Brasil genera inconvenientes en los productores argentinos quienes no pueden competir con los precios que tienen los cortes que llegan del país vecino.

Sábado 18 de Junio de 2022

Hasta mayo de este año, los niveles de importación de cerdo fueron un 90 por ciento mayores a los del mismo período del año pasado. Si la comparación es con el 2020, el crecimiento se eleva aún más y llega al 180 por ciento.

Desde la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Santa Fe (Apporsafe) informaron a UNO que más de la mitad de la bondiola que se consume actualmente en el país llegan desde Brasil.

La situación genera preocupación entre los productores santafesinos. Advierten que no se niegan a la importación, aunque sí a estos registros que se ubican en niveles record y que están provocando severos daños, especialmente entre los productores más pequeños.

"Hoy, prácticamente estamos cambiando la plata. Hay productores con baja eficiencia que están perdiendo plata, por supuesto. Porque el costo de producción supera el precio de venta del producto", le dijo a UNO Marcos Gabriel Diankoff Buttner, vicepresidente de Apporsafe.

LEER MÁS: Faltante de gasoil: productores del norte santafesino "se la rebuscan" para la cosecha

Uno de los motivos principales que explican el escenario es la sobreproducción a nivel internacional, luego de china superara la peste porcina africana y haya recuperado su stock de animales y producción.

"Brasil; es muy grande en producción porcina, tercero en el mundo, y cuando se les cierran ciertos mercados (como el de China) tiene una sobreproducción. Brasil, que se había preparado para ese mercado, hoy tiene un sobrante importante en producción", describió Diankoff Buttner.

Reconoció que "siempre se importó, sobre todo para la demanda de la industria para poder hacer el fiambre", pero que en esta ocasión se está en "niveles muy importantes". Subrayó que a eso se le suma la caída de las exportaciones argentina.

Este contexto "hace que toda la producción se vuelque al mercado interno", expresó el referente del sector productivo.

Advirtió que se están faenando "animales más pesados y empieza a bajar la calidad del producto". Explicó que "hay una brecha muy importante entre lo que se le paga al productor y el valor que pagan los importadores".

En esa línea, profundizó: "Hoy estamos cobrando a razón de 190 pesos (por kilo producido), lo que serían aproximadamente U$S1,40; U$S1,50 (dólar oficial); mientras que las importaciones que están entrando desde Brasil lo hacen a un precio de 0,84; 0,90 U$S".

"Es decir; Brasil tiene un costo de U$S 1,30 por kilo producido y está entrando carne a U$S 0,90. Entonces, ellos se sacan el sobrestock y nos fulmina a nosotros", definió.

A nivel nacional, La provincia de Santa Fe ocupa el segundo lugar en cantidad de faena (25 por ciento aproximadamente del total) y es el tercero en niveles productivos (20 por ciento).

Diankoff Buttner informó que hay diálogo con el gobierno nacional a través de los referentes de la federación. "Somos conscientes de que el cerdo siempre fue una moneda de intercambio con Brasil. No es fácil, el daño que nos hace es importante. No es que queremos que cierren las importaciones. Sino que decimos que lo que se importe sea a un precio acorde", finalizó.

cerdos.jpg
La importación de cerdo es récord y golpea a Santa Fe:

La importación de cerdo es récord y golpea a Santa Fe: "Hay productores que pierden plata"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario