La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) presentó su informe de actualidad industrial correspondiente a mayo de 2025, en el que se destaca una mejora interanual del 1,1% en la producción manufacturera de la provincia durante abril. Sin embargo, el dato preocupante es la caída del 7,4% en relación con marzo, lo que refleja una desaceleración del proceso de recuperación iniciado en la segunda mitad de 2024.
La industria santafesina muestra señales de recuperación, pero con frenos: los sectores con mejor y peor desempeño
Tras un alza interanual del 1,1% en abril, la producción manufacturera cayó un 7,4% respecto de marzo. La mejora acumulada aún no compensa la crisis de 2023

gentileza
Cae la producción industrial en Santa Fe
Aunque el acumulado del primer cuatrimestre de 2025 muestra una suba del 9,3% respecto del mismo período del año anterior, el repunte no alcanza aún a compensar el retroceso registrado en 2023 y gran parte de 2024.
Sectores con mejor desempeño
Entre las ramas industriales con mayor crecimiento interanual en abril se destacan:
- Muebles y colchones: +62,2%
- Carrocerías y remolques: +32,1%
- Maquinaria agropecuaria: +31,2%
- Manufacturas de plástico: +12,2%
- Productos lácteos: +4,9%
Estas actividades fueron clave para explicar el aumento del índice general. La maquinaria agropecuaria, por ejemplo, aportó 1,6 puntos porcentuales al incremento interanual, y muebles y colchones, 0,74 puntos.
Sectores en retroceso
La industria siderúrgica fue la más afectada, con una caída interanual del 33,8%, impactada por la menor demanda derivada de la paralización de la obra pública. También se destacó la fuerte baja del 14% en la molienda de oleaginosas, tras 15 meses de recuperación.
A nivel energético, el consumo de electricidad industrial bajó un 15,9% interanual en abril, un dato que refuerza la contracción en varios sectores, especialmente en plantas oleaginosas y siderúrgicas.
Empleo y contexto nacional
El empleo formal industrial mostró en marzo una caída interanual del 1,7% a nivel nacional, equivalente a 20 mil puestos perdidos. En Santa Fe, el Gran Rosario y el Gran Santa Fe registraron bajas del 0,8% y 1,5% respectivamente en el primer trimestre.
En el contexto nacional, las exportaciones de manufacturas de origen industrial crecieron apenas un 5,5%, mientras que las importaciones se dispararon, afectando la competitividad local. La balanza comercial automotriz arrojó un déficit de 796 millones de dólares en abril.
• LEER MÁS: Alerta empleo: cayeron los puestos de trabajo en el sector privado