Aumento del trigo

La invasión a Ucrania impactó en el precio de la harina y complica la producción en Santa Fe

Molineros dicen que "si el precio de la harina sube los panaderos tendrán que ajustar". La disparada internacional trajo aumentos en el precio del trigo

Domingo 06 de Marzo de 2022

La invasión de Rusia a Ucrania provocó el aumento del precio de la harina en Santa Fe. Dicho de esta forma podría pensarse como un sinsentido si no se lo analiza en su debido contexto, aunque si se habla en términos de mercado resulta lógico.

Al tratarse de los dos principales exportadores de trigo del mundo, los problemas en torno a la producción y la logística de este commodity provocó un gran aumento en el precio internacional, lo que dio lugar a que a nivel local (en pesos) toda la cadena de precios en los productos derivados de esta materia prima se resienta. El ejemplo está en los aumentos que se esperan en el precio del pan en Santa Fe para la próxima semana.

· LEER MÁS: En Santa Fe el pan aumenta la semana que viene y se irá a 260 pesos el kilo

Lo cierto es que el precio del trigo a nivel local en pesos hace poco más de un mes valía 25.000 pesos la tonelada y hoy vale 33.000 pesos, lo que indefectiblemente se traslada al precio de la harina y derivados. Hay molinos que dejaron de entregar porque no saben a qué precio vender, aunque otra arista que conlleva esto es que los productores tampoco están vendiendo el trigo a los molinos, puesto que lo conservan para venderlo en un futuro a un mayor precio.

pan panaderia.jpg

UNO dialogó con René Mangiaterra, presidente de la empresa Molino Matilde S. A., quien expuso las complicaciones que este suceso deriva en la cadena de la harina y el trabajo de los molinos santafesinos junto con los productores.

"En la actualidad ya impactó en el precio internacional, en el caso del trigo. En marzo del año pasado el trigo en el mercado de Chicago que marca el precio internacional estaba a un precio de 233 dólares, mientras que esta semana registró 495 dólares aumentando más del 100%. A fin de 2021 estaba 290 dólares (71% menos) y el mayor aumento sucedió en los últimos días", expuso.

Complicaciones en el sector molinero

El aumento del precio internacional del trigo se debe analizar teniendo en cuenta que tanto Rusia como Ucrania, países en guerra, son los mayores exportadores mundiales de esta materia prima. "Al tener problemas en la producción a causa de la guerra y al manejarse la economía en base a expectativas se presume que va a faltar trigo o va a faltar la logística para llegar a los importadores, lo que hace subir el precio para hacerse de la mercadería cuanto antes", sostuvo el molinero al respecto.

En el plano argentino, que también es un país exportador de trigo siendo un tercio de la producción para consumo interno y el resto de exportación, la referencia es el mercado mundial. Con estos precios sobre la mesa los molinos locales deben adaptarse para poder adquirir la materia prima.

La Federación de la Industria Molinera se reunió con los exportadores de cereales para poner en marcha un mecanismo de abastecimiento para la industria, que necesita moler trigo y generar harina todos los días para abastecer al mercado interno. El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Agricultura. El gobierno busca evitar una mayor intervención en los mercados si esto se traslada a un aumento de precios en harinas y fideos en la góndola.

"Los molinos nos tenemos que acomodar a los precios que pagan los exportadores porque sino no podemos comprar ni un grano. Al subir tanto internacionalmente en los últimos días acá también subió en la misma proporción", afirmó Mangiaterra sobre esto.

Trigo.jpg

"Por una parte el eslabón que le corresponde a la molinería dentro de la cadena de trigo necesita un mayor volumen de capital de trabajo. Por otra parte hay muchos molinos que no tienen trigo a raíz de estos aumentos y lo que puede seguir pasando, los productores primarios calculando que el trigo valdrá más cada día lo retienen. Hay molinos que trabajan con un stock muy bajo de trigo o no lo tienen y lógicamente no pueden vender harina", aseguró sobre esto el referente del sector.

Consultado por el impacto del aumento en el precio del trigo en el valor de la harina, Mangiaterra afirmó: "A nosotros el precio del trigo nos impacta en un 75% en el costo de la harina. En el precio del pan la harina implica aproximadamente un 30% del costo, pero si el valor de la harina sube un 35 o 40% los panaderos van a tener que ajustar. Esto es una cadena y el precio del trigo impacta de manera directa".

Fideicomiso del gobierno

En los últimos días el gobierno nacional anunció la creación de un fideicomiso para regular el precio de la harina de kilo en góndola, lo que no se aplica a la harina de 25 kilos que comercian los molinos o al pan. La idea del gobierno es que exportadores de trigo y maíz puedan pagar un canon a un fideicomiso y con estos fondos se repondría un porcentaje del precio al que se venda la harina a aquellos molinos que produzcan paquetes de harina de kilo.

El objetivo es desacoplar este aumento del precio del trigo y que no impacte en el precio de la harina de kilo y los fideos, aunque restan saber definiciones sobre cómo podrá implementarse esta medida a cargo del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario