Santa Fe

La maestría en arquitectura de la UNL obtuvo la máxima acreditación de la Coneau

La propuesta de FADU alcanzó la Categoría A por 6 años. Hasta el momento, es la única en su tipo en el país en recibir tal reconocimiento.

Martes 23 de Mayo de 2017

La Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue reconocida con la máxima acreditación de CONEAU para su Maestría en Arquitectura. El posgrado, fue acreditado por 6 años con categoría A, tanto en la mención en Proyecto (Res. N° 639/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 159/17), como la mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea (Res. N° 640/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 161/17).

Hasta el momento, ésta es la única maestría en arquitectura del país que ha alcanzado la máxima categoría, según lo publicado en el Catálogo de Posgrados Acreditados 2017 por CONEAU.

Los evaluadores destacaron la adecuada inserción institucional, evidenciada tanto en la articulación entre las carreras y las líneas de investigación desarrolladas en la FADU, como en los convenios y acuerdos de cooperación firmados con universidades nacionales y del extranjero, que promueven el intercambio de docentes y alumnos del posgrado para actualizar conocimientos y afianzar la formación. Fueron valorados además los antecedentes académicos, trayectoria en docencia, en investigación y en el ejercicio profesional del cuerpo docente de la carrera, destacándose en particular la calidad de los docentes invitados. Asimismo, fue especialmente ponderada la infraestructura y el equipamiento de aulas y laboratorios, así como la implementación de nuevas estrategias didácticas.

Se obtuvo, además, la acreditación de la carrera de Especialización en Pericias y Tasaciones con mención en Obras de Arquitectura y Urbanismo, con categoría C por un período de 6 años.

La Maestría

La Maestría en Arquitectura es una innovadora propuesta de posgrado que forma parte de la oferta de carreras de la FADU UNL desde el año 2010, dictándose hasta el momento cinco cohortes consecutivas. Se constituye en un ámbito de formación, investigación y reflexión teórica y práctica en torno a la integración del pensamiento y la producción del proyecto de arquitectura, con un área de influencia de alcance regional e internacional, contando con alumnos de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Corrientes y Salta, y alumnos extranjeros de Uruguay, Chile, México, Bolivia, Ecuador, Paraguay.

La especialización y dispersión de los múltiples campos que componen esta disciplina tienden a acentuar una separación entre proyecto y construcción. En el contexto de países como Argentina, se hace necesario repensar y optimizar la actuación profesional desde el momento inicial del proyecto, promoviendo una visión abarcativa e integradora de ambas instancias.

En este sentido, la Maestría en Arquitectura se centra, por un lado, en el vínculo entre la Arquitectura y sus modos de producción; y, por el otro, en las problemáticas técnicas y teóricas del proyecto entendido como una instancia integradora.

Nueva cohorte 2018

Actualmente se encuentra abierta la inscripción a la Cohorte 2018 de la Maestría, tanto para la mención en Proyecto, destinada especialmente a los arquitectos que se desempeñan en ejercicio profesional; como la mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea, dirigida en particular a quienes se desenvuelven en ámbitos académicos.

El reconocimiento alcanzado con la acreditación de esta propuesta de la FADU, permite reafirmar que la formación superior en Arquitectura brindada por la Maestría, constituye un interesante potencial para la reinserción académica y profesional de los egresados al término de la Carrera, permitiéndoles profundizar en los aspectos teóricos, metodológicos, tecnológicos y profesionales involucrados en el complejo escenario actual de la disciplina.

¿Te gustó la nota?