Santa Fe

La Mesa Ni Una Menos exige la intervención de la Corte Suprema por la resolución de Mingarini

Exigen una "Justicia feminista" en Santa Fe, "ante fallos machistas". En el sexto aniversario del Ni Una Menos.

Jueves 03 de Junio de 2021

La resolución del juez Rodolfo Mingarini que dejó en libertad, con medidas restrictivas, a un hombre que fue denunciado por violación con el argumento que no entendía cómo el agresor tuvo tiempo de ponerse un preservativo al momento del ataque, generó fuertes repercusiones. La Mesa Ni Una Menos, que articula decenas de organizaciones feministas del departamento La Capital, publicó un comunicado donde reclaman que "ante fallos machistas exigimos justicia feminista". Pidió la intervención de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y de la Procuración.

Y recordaron que Mingarini, "en marzo del año pasado, le otorgó la libertad a la espera del juicio a un hombre investigado por quemar a su pareja con agua hirviendo en Santo Tomé no dando lugar al pedido del Ministerio Público de la Acusación que solicitaba prisión preventiva por considerarlo autor de lesiones graves calificadas por el vínculo y por violencia de género".

• LEER MÁS: Abuso sexual: polémico fallo de un juez santafesino porque el imputado "usó preservativo"

Los reclamos partes de la audiencia pública de este domingo donde Mingarini dejó en libertad a un imputado por abuso con el comentario: “no puedo relacionar y entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la victima. (…) es posible que haya habido esta relación no consentida, es posible, pero no tenemos suficiente evidencia para considerarla probable”.

Asimismo desde la Mesa se señaló que Mingarini desestimó los exámenes de medicina legal que dan cuenta de lesiones compatibles con un abuso sexual y material biológico del hombre en la escena valoró que el denunciado se haya presentado a la justicia. "Nosotras hemos denunciado a estos jueces una y otra vez. Estos que desconocen la normativa en relación a la violencia de género y a su deber como funcionarios judiciales de garantizar nuestra seguridad y la protección de nuestros derechos", apuntaron en un comunicado.

"Nos revictimizan, refuerzan estereotipos, mandatos, roles, conductas que perpetúan este delito y lo que es peor, otorgan impunidad a quienes lo cometen. ¿Son todos los magistrados iguales? ¿Guardan silencio corporativamente ante el accionar de sus colegas en vez de colocarse al servicio de las víctimas? ¿Realmente no piensan sancionarlos? ¡Que impunidad da no tener que someterse al voto popular!", reclamaron.

Además sostienen que desde "el movimiento damos el mensaje de que hay que denunciar, que ninguna de nosotras debe ser violentada, que los violentos no deben contar con nuestro silencio, pero cuando lo hacemos jueces como Mingarini ponen en duda nuestra palabra y protegen a los violadores. Con jueces así los victimarios no necesitan ni abogados defensores. Es tal la soberbia y la impunidad que hasta se niegan a ser capacitados conforme a la Ley Micaela".

"Exigimos la intervención de la Corte Suprema de Justicia y del Procurador Dr. Jorge Barraguirre por considerar que se violan nuestros derechos y garantías. Reclamamos que se instrumenten mecanismos que hagan posible la sanción a funcionarios judiciales cuando sus actuaciones sean contrarias a la ley", concluyen.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario