En proceso

La obra del gasoducto, que cruzará la Setúbal, ya arrancó

El titular de Enerfé comunicó cómo se está desarrollando la esperada obra del gasoducto metropolitano y cuándo van a estar atravesando la laguna Setúbal

Lunes 27 de Junio de 2022

Unos 250.000 habitantes de distintas localidades de Santa Fe contarán con gas próximamente gracias al gasoducto metropolitano que se va a construir y que pasará por debajo de la laguna Setúbal. Juan D'Angelosante, presidente de la empresa estatal Enerfé (Santa Fe Gas y Energía Renovables), en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 reveló en qué etapa se encuentra la obra y cuándo se va poder ver.

D'Angelosante recordó que había dos licitaciones por el gasoducto metropolitano, una de la cañería que fue adjudicada a la empresa Royo S. A.: "Fueron pagados los anticipos y ya está construido todo el caño que va a cruzar la laguna".

Respecto a la licitación de la construcción de la cañería del gasoducto, el presidente de Enerfé informó que la adjudicación ya está hecha, la firma de contrato con Víctor Contreras Cía. - Semisa Infraestructura S. A. Unión Transitoria se dio el jueves de la semana pasada.

gasoducto metropoltano.jpg

Juan D'Angelosante confirmó que la obra ya empezó pero todavía la gente no ve el avance porque el primer mes se realizan los trabajos de planimetría, topografía, diseño. "En breve van a estar armando los obradores y yo calculo que a fines de julio, principios de agosto estaremos cruzando la laguna", detalló.

Este gasoducto beneficiará a unos 100.000 usuarios, que representan más de 250.000 habitantes en las localidades de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo; 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que hoy no tienen la oportunidad de contar con gas natural por red.

Aguas Santafesinas se abastecerá con energía renovable

Santa Fe Gas y Energía Renovables (Enerfé) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) firmaron un convenio para que Aguas Santafesinas arranque a abastecerse con energía sustentable para operar sus plantas potabilizadoras y otros sistemas.

Planta potabilizadora de ASSA.jpg

"Las empresas en general, por una resolución nacional, deben comenzar a poner energías renovables hasta el 2025, un 18% de su matriz de consumo", destacó D'Angelosante.

El entrevistado explicó qué rol cumple cada una las partes de este convenio: "Enerfé genera, la EPE distribuye y cobra por las redes de distribución para que nuestra energía pueda llegar hasta los puntos de consumo de Aguas Santafesinas". Esta última termina consumiendo una energía renovable y limpia que sale del Parque Solar ubicado en San Lorenzo.

"Uno puede generar energía solar fotovoltaica o cualquiera de las energías renovables en cualquier punto de la provincia y consumirlo en un punto diferente", expresó el presidente de Enerfé y dio a conocer que el convenio les permite que toda fuente de energía renovable que puedan generar en el futuro también se pueda vender a Assa, "un gran consumidor".

En Santa Fe se están dando varios proyectos de energía renovable

energias-renovables.jpg

Ante la consulta de Fabián Acosta, Juan D'Angelosante reconoció que están pensando en varios proyectos de desarrollo. Por un lado, están trabajando y estudiando la energía fotovoltaica en un predio de Casilda, propiedad de Aguas Santafesinas.

A su vez hay dos proyectos de biomasa, aprovechamiento de residuos de poda: "La provincia de Santa Fe genera muchísimos residuos de poda y es un problema su disposición final". La idea es dejar usar los 30, 50 camiones diarios que usan para el traslado de los desechos y pasar a chispearlos y meterlos en una caldera para poder crear energía eléctrica".

En Enerfé también están trabajando en unos pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que se estuvieron estudiando en diferentes zonas de la provincia de Santa Fe. Usan la velocidad de caída de unas cascadas chicas.

Escuchá la entrevista completa acá:

TODO EN UNO - 27.06.2022 JUAN DANGELOSANTE.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario