Seguridad

La provincia adquirió helicópteros no tripulados, drones y convoyes para combatir el delito

La inversión roza los 14 millones de dólares. Desde el ministerio de Seguridad apuntan a "tener una ventaja operacional superior a la de los criminales" con estas herramientas.

Jueves 25 de Noviembre de 2021

El gobierno de la provincia realizó este jueves una prueba técnica de tres herramientas que incorporó para la lucha contra el delito. Se trata de tres helicópteros no tripulados y dos convoyes (uno terrestre y otro acuático), producto del convenio firmado con la empresa Invap, y de 20 drones con 10 estaciones terrestres adquiridos a través de una licitación pública. El monto invertido ronda los 14 millones de dólares.

Durante la presentación, el subsecretario de Seguridad Preventiva de la provincia, Diego Lluma, explicó que los dispositivos permitirán “tener una ventaja operacional superior a la de los criminales”. En esa línea, señaló que “también dotarán a la investigación criminal y a la Justicia de información que no tenían hasta el momento”.

En paralelo, el funcionario indicó, además, que “permitirán prevenir de dos formas. Por un lado, con la disuasión, ya que la presencia de estos dispositivos hace que las lógicas criminales se modifiquen. La presencia del Estado, en la zona por donde ingresan las sustancias, es lo que más nos tiene que interesar, para que no lleguen a la ciudad. Y, por otro lado, los sensores vinculados al proceso de datos permitirán cartografiar, por ejemplo, de donde salió la bala”.

Finalmente, consultado sobre cuándo se pondrán en funcionamiento, afirmó: “Ya está el dispositivo en los lugares donde hemos detectado un déficit de presencia estatal, policial, por ejemplo, en el norte de la provincia, por donde pasa el tráfico de las sustancias por las cuales hay batallas en las urbes. Ese lugar, esas logísticas, esos tráficos de personas, armas y sustancias van a estar custodiados. Con esto, el Estado va a tener una información de calidad indispensable para trazar sus estrategias específicas”.

Tres helicópteros

La inversión total entre los tres dispositivos llega a los 13,9 millones de dólares. De este total, 3,3 millones corresponden a las tres unidades de helicópteros adaptadas para tareas de seguridad y vigilancia estratégica, dos estaciones terrestres de operación y la logística necesaria para su traslado y operación desde cualquier punto del territorio santafesino. Es un desarrollo de Invap (aporta la ingeniería y software de integración de sistemas); Cicaré (empresa que fabrica helicópteros); y la empresa santafesina de servicios agrícolas Marinelli.

Con una inversión de 8,1 millones de dólares, la provincia anunció la incorporación del concepto operacional, ingeniería y desarrollo de dos convoyes Sivam:

Uno terrestre integrado por tres vehículos: uno central de comando, control y staff, con sistemas de comunicaciones, drones, sala de operaciones y video wall; y dos camionetas de apoyo logístico que transportan los medios necesarios para proyectar fuerza: motos y cuatriciclos. El otro será náutico, con una nave principal que concentra el sistema de comunicaciones; y otra secundaria que traslada efectivos.

Por último se invirtieron 1,5 millones de dólares para incorporar 20 unidades de drones Matrice, con más de 10 estaciones terrestres. Son provenientes de la empresa DJI, que detenta el 75% del mercado mundial de drones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario