El pase a planta de los trabajadores estatales forma parte de los temas clave que serán tratados en la transición de gobierno, de Perotti a Pullaro. El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, en diálogo con el móvil de UNO 106.3 afirmó que ya 1.300 empleados de la provincia del área Salud dejaron de ser contratados y quedaron efectivos. Por otro lado, contó que están a la espera de la aprobación de la vacuna del dengue.
La provincia confirmó que "ya se hizo el pase a planta de más de 1.300 personas" del área Salud

José Busiemi/ UNO Santa Fe
La Terapia intensiva en el hospital Cullen.

La provincia confirmó que "ya se hizo el pase a planta de más de 1.300 personas"
"Estamos trabajando en mesas jurisdiccionales y paritarias, que establecen cuáles son las pautas de pase a planta. Esto se acordó en forma escalonada, queremos garantizar y reconocer a cada uno de los trabajadores que se expusieron en esta pandemia y qué necesitan hacer. Se trata de un proceso de tres etapas. Aquellas personas que fueron contratadas y que no tienen otra estabilidad están en primera instancia. Segundo, los que contaban con un cargo y que optaron por la necesidad del recurso humano con un contrato".
"Y por otro lado, recordemos que venimos con un proceso de muchos años de una carencia de recurso humano, que era fundamental. Este no viene acompañado de todos los sistemas de salud. Conformamos y crecimos en estructuras hospitalarias y muchas veces el recurso humano no es acompañado igual que el equipamiento", indicó.
•LEER MÁS: Transición provincial: "Perotti se comunicó con Pullaro y tuvo un gesto que distiende"
Prieto remarcó: "Esta gestión reconoció a más de 1.700 trabajadores que se encontraban en condiciones de no pase a planta y que no son de la gestión actual. Este crecimiento que se hace forma progresiva se está trabajando. Ya se pasaron a planta más de 1.300 personas, estamos en la primera etapa, por supuesto que se está trabajando para regularizar".
El funcionario recordó que hay una ley que "se tiene que modificar": "Muchos trabajadores de la salud superan lo que establece la normativa, y el Estado la está acompañando porque hay que reconocerlas a las personas. Hay que modificar lo de más de 40 años y más de 10 años de recibido. Queremos revindicar este trabajo lo antes posible y si no fuera así, porque los tiempos no nos dan, hay que trabajar en esta transición para que así suceda".
Respecto a la vacuna del dengue, contó que están trabajando y esperando la aprobación. "Van a ser dos dosis y lo importante es que va a cambiar una zona que probablemente ya es endémica en muchos lugares".