Santa Fe

La provincia desmiente "discriminación" y le respondió a intendentes del PJ

Carlos Torres, secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, aseguró que no "hay distinción política" y definió como "falaces" algunos de los planteos realizados en relación a la falta de recursos

Lunes 02 de Septiembre de 2019

A través de una nota, el gobierno de Santa Fe le respondió al foro de intendentes y residentes comunales justicialistas de la provincia, quienes la semana pasada denunciaron discriminación de la casa gris y plantearon atrasos en los pagos del fondo de obras menores.

La misiva, lleva la firma de Carlos Torres, secretario de Regiones Municipios y Comunas. Advierte que “todos los intendentes saben mejor que nadie que la difícil situación por la que atraviesan se debe a las consecuencias de la política económica nacional que combina una inflación sin control y una recesión en la actividad económica-productiva que produce un descenso de los tributos coparticipables des nación y también de los ingresos propios”.

•LEER MÁS: El rebrote inflacionario pone en duda la cláusula gatillo en municipios y comunas

Agrega que ese escenario, “sumado al aumento en los costos de la política salarial y de la prestación de los servicios público, produce un desfasaje que complica el equilibrio financiero-presupuestario de todos los municipios y comunas del país”.

“Si hay un gobierno que trató por igual a todos los gobierno locales, fue el del Frente Progresista”, afirmó el funcionario provincial. Y continuó: “Nunca antes se llevó adelante una inversión tan importante en obras públicas e infraestructura en ciudades y pueblos como en estos último cuatro años, sin distinciones geográficas, de población o de color político”.

Obras menores y pavimento

En relación al planteo realizado por intendentes y presidentes comunales sobre deudas en materia del Programa de Obras Menores, Torres asegura que es “absolutamente falaz”, y agrega: “Si hay localidades que aun no percibieron fondos de 2016 o 2017 es por no haber cumplido correctamente con los requisitos de la ley”.

Dicha norma, exige la correcta presentación de los proyectos en tiempo y forma, la posterior aprobación por parte de la comisión de seguimiento, ejecución de las obras y rendición de cuentas de las mismas. Según el gobierno, “Santa Fe ha hecho un enorme esfuerzo económico para avanzar en los pagos del programa sin distinción política”.

En la misiva, se hace mención a ley de “pavimentos urbanos”, otro de los planteos realizados por mandatarios del PJ. “Fue el gobierno nacional del partido Justicialista quien originó la enorme deuda con la provincia de Santa Fe al retener indebidamente los fondos que le pertenecían a la provincia y que merecieron un fallo de la Corte Suprema de justicia de la Nación en 2015, obligando al gobierno nacional a restituirlo”.

•LEER MÁS: Para ayudar a municipios y comunas, Santa Fe le reclama a Nación $5.800 millones

El secretario de Municipios y Comunas afirma que “el gobierno del Frente Progresista está anticipando a los gobiernos locales los fondos que le corresponderían si el gobierno nacional pagara esa deuda para que ejecuten obras de pavimento en sus ciudades”.

En ese sentido, asegura que “si hay alguien que incumplió con la ley, fue el gobierno nacional de ese partido (PJ) al retener más de 60 mil millones de pesos a nuestra provincia”.

Torres afirma que la secretaría que él conduce “estuvo abierta a todos, independientemente del sector político”. Y se dirigió a los mandatarios locales justicialistas: “Los intendentes del PJ saben que siempre los hemos recibido con respeto y que les hemos brindado toda la información de la que disponíamos

En el último tramo de la nota, señala que “todos funcionarios del gobierno de Santa Fe, desde el propio gobernador, ministros y legisladores del Frente Progresista, apoyaron y acompañaron las gestiones de las autoridades locales para concretar un formidable plan de inversión en las ciudades y pueblos de toda la provincia, con transparencia y sin corrupción”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario