Crisis económica

El rebrote inflacionario pone en duda la cláusula gatillo en municipios y comunas

Aseguran que cada vez son más las localidades con dificultades financieras. La caída en la recaudación y coparticipación, la inflación y la recesión económica hacen que el escenario sea complejo y de difícil resolución

Jueves 22 de Agosto de 2019

La crisis económica sigue golpeando fuerte a las administraciones locales y aseguran que cada vez son más los municipios y comunas con serias dificultades de garantizar la continuidad de la cláusula de actualización salarial por inflación.

Intendentes y presidentes comunales están advirtiendo que por el rebrote de la inflación, como efectivamente sucede a partir de la última devaluación, será imposible continuar con la cláusula gatillo.

•LEER MÁS: Lifschitz dijo que el lunes los gobernadores opositores irán a la Corte para frenar las medidas de Macri

Mientras se espera la convocatoria a paritarias del gobierno provincial a los gremios de la administración central y a los docentes, desde la secretaría de Municipios y Comunas confirmaron a UNO Santa Fe que hasta el momento no hubo ninguna convocatoria a reanudar el diálogo entre Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales) e intendentes paritarios.

Carlos Torres, responsable de la secretaría, dijo a UNO Santa Fe que hay "mandatarios que ya nos están diciendo que se les hace complicado pagar la cláusula gatillo con estos índices inflacionarios". En esa línea, confesó a este medio que hay muchas administraciones que ya están avisando que "el mes que viene se les va a complicar muchísimo pagar los salarios".

"Si hay un rebrote de la inflación a partir del mes que viene se les va a ser prácticamente imposible pagarlo. Es muy difícil, hay muchas administraciones que la están pasando mal, con muchas dificultades", insistió.

•LEER MÁS: La provincia reprograma obras públicas y redirecciona recursos

El mismo secretario General de Festram, Claudio Leoni, anticipó la semana pasada en declaraciones a la prensa que la cláusula de actualización forma parte de un acuerdo firmado hasta diciembre y que la misma "no se toca". En ese sentido, Torres recordó "tenemos firmadas las paritarias hasta fin de año" y que "no hay nada que indique que eso se puede alterar".

El escenario complejo provoca en muchos el fenómeno de la sábana corta. Hay quienes garantizan el pago de salario, pero se atrasan con el pago de proveedores; situación que afecta directamente la economía de las pequeñas ciudades.

La semana pasada trascendió que alrededor de 30 eran los pueblos y ciudades con dificultades financieras, 15 de ellos en una situación extrema, de no poder pagar salarios. "Se van a sumar muchos más. Hay mucha incertidumbre. En algunos municipios y comunas ha bajado la recaudación y coparticipación, a eso se le suma la cláusula gatillo, más el aumento de los insumos; más la recesión económica que hace que la gente tribute menos; es un combo que hace que no cierren los números", dijo Torres.

El funcionario comentó que si bien en algunos sectores la coparticipación no cayó (se mantuvo) la inflación es la que termina afectando. "Los costos que tienen para prestar los servicios, para comprar materiales, insumos, se dispararon. Se han atrasado con salario y en otros casos con los proveedores. Sucede eso, muchos han pagado los salarios pero no han pagado a proveedores".

En relación a la posibilidad de que los gobiernos locales puedan utilizar el 50 por ciento de los recursos de Fondo de Obras Menores para gastos corrientes, el secretario de Municipios y Comunas aclaró que se trata de una herramienta que se utiliza "habitualmente".

La particularidad, en esta ocasión, es que este instrumento se estaría anticipando en el tiempo ya que generalmente se otorga a fin de año. Cabe aclarar que se trata de un beneficio que debe aprobar la legislatura. Los legisladores evalúan la posibilidad de que sea el 100 por ciento pero con la declaración de emergencia de la localidad que lo solicite.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario