Ovación

La provincia firmó un acuerdo de asistencia con la Liga Santafesina de Fútbol

El gobierno aportará $5 millones para que la entidad sea propietaria del predio que hasta el momento alquilaba en Monte Vera. Las instalaciones serán un uso compartido con los distintos programas sociales provinciales.

Miércoles 25 de Enero de 2017

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, rubricó este miércoles un convenio de asistencia y cooperación por $ 5 millones con el presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Axel Menor. El aporte será destinado al mantenimiento, refacción, reacondicionamiento, puesta en valor y regularización dominial del predio que hasta el momento alquilaba la Liga en Monte Vera y del cual ahora será propietaria. Como parte del convenio, además, la provincia dispondrá del uso compartido de las instalaciones.

"Es una buena noticia para la Liga Santafesina y también para los programas sociales del gobierno porque, si bien este convenio significará que la Liga pueda concretar finalmente el perfeccionamiento del dominio y la compra del predio que viene utilizando hace mucho tiempo en el norte de la ciudad, en el límite de Monte Vera y Santa Fe; y también para nosotros es muy importante porque tiene muy buenas instalaciones y a partir del convenio realizado esas instalaciones van a poder ser utilizadas por los distintos programas", celebró Farías.

El ministro afirmó que "encaramos un trabajo conjunto con la Liga a partir de este convenio que tendrá un fuerte impacto social", y detalló que "el acuerdo se extenderá por 15 años y es un buen tiempo de desarrollo. Tenemos muchas expectativas en lo que se pueda hacer en conjunto. Hoy hablamos de posibilidades que impliquen brindar actividades deportivas y recreativas a muchos sectores de la población que no pueden acceder fácilmente a ese tipo de actividades, entonces mejorarles la oferta y utilizar ese predio en conjunto también es muy positivo", completó.

Políticas sociales

El presidente de la Liga, Axel Menor, señaló que "hace más de dos años que estamos acercándonos al gobierno y trabajando juntos, y hoy fue el broche de oro del acuerdo bipartito para usufructuar el predio. Se llegó a buen puerto y el gobierno aceptó lo que habíamos propuesto que era la adquisición del predio que tenemos en la localidad de Monte Vera con el uso compartido de las instalaciones y con una ayuda económica para poder hacer la escrituración. Nos viene muy bien ser los propietarios definitivos del predio y estamos muy agradecidos con el gobierno y con la gente que nos ayudó en ese momento".

Sobre los beneficios del acuerdo, enumeró que "lo primero es que dejamos de pagar la cuota del alquiler y dejamos de tener ese costo fijo que era bastante grande, hicimos el corte con la opción de compra y ahora escrituramos. Otro de los beneficios es que, con la gente que quiere hacer publicidad a gran escala, ahora podremos hacer contratos que favorezcan a ambas partes. Tenemos muchos ejemplos de contratos que nos hacían por menos de dos años", agregó.

"El gobierno va a tener a disposición gran parte del predio, en exclusividad la pileta está trabajando con Verano Joven, la gente de la Policía, de la escuela de la Policía; está el hotel a disposición para la parte de discapacidad y se adaptarán los baños y la pileta para discapacidad", añadió Menor.

Sobre la liga

La Liga Santafesina de Fútbol es una asociación civil de segundo grado, conformada por 54 clubes deportivos tanto de la ciudad de Santa Fe y también de localidades vecinas; afiliada al Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino; e integrante de la Federación Santafesina de Fútbol.

A través de sus distintas competencias, participan cerca de 20.000 deportistas federados (fútbol liguista en sus distintas categorías; fútbol femenino; fútsal; senior y escuelas de fútbol) que practican dicha disciplina en distintas modalidades y categorías.

El acuerdo

En la actualidad, la provincia y la Liga desarrollan y comparten distintos programas y acciones, organizados en forma conjunta, por la participación de la Liga en programas provinciales, o bien por el desarrollo de programas provinciales en su predio deportivo.

En el año 2016 se llevaron a cabo "Santa Fe Juega"; "Copa Santa Fe"; "Juventudes Incluidas"; cursos para árbitros en el marco del programa "Nueva Oportunidad" y en el servicio penitenciario; como así también la regularización administrativa de los clubes afiliados para facilitar su acceso a programas de apoyo en infraestructura del gobierno provincial tales como el "Plan Abre"; entre otros.

El predio

La Liga adquirió en el año 2015, mediante boleto de compraventa, un predio de 8 hectáreas ubicado en el distrito de Monte Vera, en el límite con la ciudad de Santa Fe. Este predio tiene 8 canchas, oficinas, pileta de natación, gimnasio con equipamiento y un hotel con 60 plazas con las últimas comodidades en el que distintos clubes de la Liga hacen las veces de local, y muchos otros que no cuentan con predios alternativos lo utilizan para sus prácticas semanales, lo que se ha convertido en un espacio de uso común de suma utilidad para la comunidad.

Del encuentro también participaron el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad de la 1° Circunscripción, Gabriela Bruno; y quien fuera el arquero titular de la selección argentina campeona del mundo en 1986, Nery Alberto Pumpido; entre otros asistentes.

¿Te gustó la nota?