Motos, policías, investigación judicial, prevención policial y control de armas, esa la receta que persigue el Ministerio de Seguridad para combatir a las organizaciones criminales y narcos en la provincia de Santa Fe. El secretario de Seguridad Pública, Claudio Brilloni, en diálogo con los medios hizo un repaso de las medidas que están ejecutando con la ayuda de Nación.
La provincia de Santa Fe es "un enclave estratégico" para las organizaciones narcocriminales
Brilloni reveló que unas 29 motos, que forman parte de un lote mayor, serán distribuidas en Santa Fe, Rosario, San Jerónimo y San Javier y serán destinadas al patrullaje, teniendo en cuenta que son vehículos que permiten llegar de forma rápida a lugares a veces inaccesibles.
•LEER MÁS: Legisladores exigen que Perotti rinda cuentas del presupuesto que tenía para seguridad
El funcionario hizo un balance de la seguridad en lo que va del 2023: "Hemos incorporado 1.406 policías en toda Santa Fe que van a permitir mayor refuerzo y presencia en las calles, los barrios y las distintas ciudades. La provincia es un enclave estratégico para las organizaciones, principalmente narcocriminales. En ese contexto tenemos que tener en cuenta que hay 868 km de frontera fluvial, más de 1.200 km de frontera terrestre, ingresos de rutas nacionales y provinciales, caminos vecinales y rurales. Tenemos un terreno apto para el aterrizaje de vuelos irregulares, entonces esto requiere un despliegue inteligente", sostuvo. Frente a este panorama, el análisis criminal, la investigación judicial y la prevención policial se complementan.
"Principalmente en Rosario tenemos un grado de violencia que debemos encararlo, reforzarlo con investigación judicial, control de armas. Tengo entendido que la semana que viene autoridades del Anmac van a venir a Santa Fe para poder coordinar acciones de control de armamento, tenemos unas cuantas propuestas para elevar y trabajar con ellos. Hay un compromiso de Nación, de este organismo que es el responsable de la supervisión y el control de las armas que hay en el territorio y que debemos rápidamente neutralizar", expuso el secretario.
Claudio Brilloni también se refirió a las medidas que están concretando en las prisiones: "Estamos trabajando fuertemente para neutralizar las comunicaciones que hay en las cárceles y en el territorio. Hoy comenzamos a actuar en la prevención policial con el control de visitas en la cárcel de Coronda, mañana vamos a seguir con Piñero. Es cierto, es un trabajo muy artesanal, quizás muy rudimentario, pero que complementa el control que hace el Servicio Penitenciario adentro de las cárceles, con la tecnología que ya hay y que va a permitir inhibir las comunicaciones en los próximos meses".