Como era de esperar, la sequía y las altas temperaturas favorecen a que haya incendios en esta etapa del año. El director Provincial de Protección Civil, Roberto Rioja, en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 hizo un repaso de los focos que están afectando a Santa Fe actualmente. Destacó el accionar de los brigadistas y la Justicia, que logró avanzar en algunas causas.
La situación de los incendios es "bastante compleja" por la sequía

La situación de los incendios es "bastante compleja" por la sequía
Rioja, reveló: "La situación está bastante compleja pero mucho mejor de lo que habíamos estado en esta época el año pasado. Creo que la gente se está cuidando un poco más en la limpieza de lotes que luego por ahí se quemaban y se tapaban. Más allá de que tenemos algunos puntos como ayer en la zona de Santo Tomé donde trabajaron varias dotaciones, algo en la Ruta 168, algunos puntos complicados en la zona de Timbó, cerca del río Carcarañá, y en Puerto Aragón. Pero en realidad es por la época, las altas temperaturas y la gran sequía que se va extendiendo por tercer año, indudablemente eso favorece a que se vayan iniciando los focos".
•LEER MÁS: Hay alerta por dos focos activos de incendios en la provincia
La bajante del río también está entre las causas de los incendios y que preocupa a Protección Civil. "Esperemos que se estabilice y empiece a ascender un poco, ya que termina favoreciendo fundamentalmente a los focos de islas".
"La provincia ha cambiado muchísimo desde que empezamos la gestión para dar respuesta a este tipo de eventos, teníamos las manos vacías. Por lo tanto después de ese 2020 tan complicado empezamos a hacer un trabajo interministerial, con Ambiente, Seguridad y el nuestro. El gobernador nos dijo que le demos para adelante con el armado de nuestra brigada, el fortalecimiento de móviles y lo que hacía falta para dar respuesta, convenios con aviones hidrantes, el helicóptero listo para trabajar. Todo eso nos ha fortalecido, nos ha permitido llegar más a tiempo", indicó el director.
El titular de Protección Civil, recalcó: "Se ha logrado de alguna manera que la Justicia avance en algunas causas, como lo que que ocurrió en las islas y las zonas de Victoria y Villa Constitución. Las personas que habían agarrado ya las han llamado, les han metido una pena". Además, se están realizando controles coordinados entre la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, y hasta vienen fuerzas federales si llega a ser complicada la situación.
Contó que siempre hay una cuadrilla de brigadistas, todos los días se vuela en la ciudad de Santa Fe y el Gran Rosario, lo que permite "atacar con rapidez" algún punto al ser visto e impiden que se generen grandes columnas o focos.
•LEER MÁS: Incendios: Entre Ríos entre las provincias con focos activos