Las 27 plantas que elaboran biodiésel para corte obligatorio con gasoil pararon su producción y enviaron una carta a la Secretaría de Energía de la Nación solicitando una "corrección urgente" del último precio de venta del biodiésel, atento la variación del tipo de cambio producida este miércoles, que se incrementó en un 22% desde el viernes pasado.
Las industrias de biodiésel de Santa Fe pararon de producir por la devaluación y enviaron una carta a Nación
La carta lleva las firmas de las cámaras que agrupan a todas las empresas, CEPREB, CASFER Y CAPBA. En el escrito, señalaron: "Sin la urgente actualización del último precio publicado, no resulta económicamente factible la operación, toda vez que los dólares resultantes de convertir el precio de venta en pesos actual no alcanzan siquiera para cubrir los costos variables de producción".
En ese sentido, agregaron: "Como consecuencia se pone en riesgo la continuidad de nuestras empresas y de los miles de empleos directos e indirectos relacionados con la actividad, la salud pública por el empeoramiento de la calidad del aire y el alejamiento del país de sus metas de ahorro de gases de efecto invernadero comprometidas bajo el Acuerdo de París".
Además, explicaron que este "tiene un rango superior al de las leyes al ser un acuerdo internacional suscripto por el Congreso". También consideraron "oportuno incluir que sin previsibilidad se torna imposible invertir en desarrollo de mejores y más eficientes tecnologías de producción de biodiesel". "Se dejan así de observar aspectos socioeconómicos, generando consecuentemente un impacto negativo para las economías regionales donde se encuentran insertas nuestras plantas", sumaron.
Por último, el comunicado expresó que "el desabastecimiento producto de la falta de acción concreta sobre el problema de precio insuficiente enunciado generará que, indefectiblemente, se vuelvan a repetir las situaciones de escasez de gasoil que se vivieron en los meses recientes". "Y también la necesidad de reemplazar la producción nacional de biodiesel con mayor importación de gasoil (recordando las consecuencias socioeconómicas, ambientales y de salud pública), todo en un contexto delicado de restringida disponibilidad de divisas", remataron.