La Municipalidad asegura que esta semana se regularizará la situación de los 1800 santafesinos que renovaron o sacaron por primera vez su licencia de conducir pero, debido a falta de insumos que debe enviar Nación, no pudieron obtener el plástico impreso.
Licencia de conducir: aseguran que esta semana se regularizará la situación de los 1.800 santafesinos sin carnet
Por falta del plástico que debe enviar Nación, 1.800 santafesinos realizaron el trámite pero no se les entregó el carnet. Había ocurrido algo similar en julio.
Ante esta situación se encontraban habilitados, mediante el comprobante de pago del trámite, a circular dentro de la ciudad. Sin embargo no podían viajar hacia otras localidades, lo que generaba un dolor de cabeza para los cientos de santafesinos que trabajan o residen en ciudades aledañas.
En julio había ocurrido el mismo problema de falta de envío de insumos, y desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial adujeron problemas con la empresa que ganó la licitación.
Algo similar ocurrió a fines de agosto, cuando no se pudieron entregar licencias entre siete y diez días, lo que generó que alrededor de 1800 ciudadanos no pudieran llevarse el carnet de conducir luego de realizar los trámites correspondientes.
El viernes llegó parte del material solicitado. De los 4500 plásticos que pide mensualmente la Municipalidad, arribaron a la ciudad 2.250 que permitirán regularizar la situación de atrasos y comenzar a trabajar con nuevos trámites, atendiendo que hay un remanente pendiente de entrega.
"Nos han hecho el reclamo para emitir un certificado para circular en otras ciudades, pero la municipalidad no tiene esa función", indicó Daniel Minetti, director Ejecutivo de Control de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, a LT10.
Valor actualizado
El gobierno nacional dispuso un aumento del precio del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat), un documento necesario para el trámite de obtención o renovación de la licencia nacional de conducir.
Ese valor estaba congelado en $1.800 desde agosto de 2023, y desde este jueves pasa a costar $3.080, según la Disposición 9/2024 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicada en el Boletín Oficial.
"Modifíquese la cantidad de Módulos ANSV conforme el régimen de modulación aprobado por la Disposición 82/12, correspondientes al Formulario Cenat, a 616 Módulos", según el texto oficial.
Además, se dio intervención a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) en su carácter de ente cooperador, a los efectos de que efectúe las adecuaciones necesarias para la modificación" del valor del trámite.
El Poder Ejecutivo justificó el aumento al señalar: "El incremento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios existentes en el mercado, nos exhorta a adecuar la tasa del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito a fin de poder seguir brindando desde la Dirección Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, el soporte tecnológico y demás asistencias a los Centros de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir, siendo necesario a tal fin, adecuar la cantidad de Módulos ANSV del Formulario Cenat".
"En razón de ello, se estima oportuno que la adecuación de los Módulos ANSV sea en referencia al índice inflacionario IPC de los últimos seis meses de 2023, que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos", añadió.
LEER MÁS: La APSV dispuso la extensión por 360 días del uso de los certificados provisorios de RTO