Pese a la merma en la cantidad de pasajes vendidos hacia la Costa Atlántica, sumado al fuerte incremento en los combustibles, los cabañeros de Santa Fe no registraron un aumento en sus reservas sino más bien todo lo contrario: son pocas las consultas realizadas en los primeros días de enero.
Los cabañeros santafesinos registran escasas reservas para la primera quincena de enero
"Tanto en el corredor de la Ruta 1 como de la Ruta 11 hasta el momento viene muy pero muy tranquilo. Hay algunas consultas, pero por ejemplo preguntan para carnavales o el mes de febrero", dijo a UNO Santa Fe el representante de la Cámara de Cabañeros, Guillermo Kees.
"Nos imaginábamos esto porque nos acordábamos de años anteriores que viene aflojando de lunes a jueves y repunta el fin de semana, pero este año está peor que años anteriores. Hay muy pocos llamados, la gente puede llegar a decidirse sobre la hora. Pensamos que esta semana iba a ser difícil, que recién para el viernes empiecen a concretarse reservas. La gente está viendo el tema del clima también teniendo en cuenta que está pronosticado que va a llover este fin de semana", agregó.
Kees detalló que se ofrecen descuentos para noches de lunes a jueves, o incluso una noche gratis en determinados paquetes.
En cuanto a precios, el cabañero señaló que "una pareja gasta $30.000 por noche, si son 4 personas, $40.000. Algunos por abajo y otros por un poquito más arriba, si te sirven desayuno o te ponen mucama. Por lo general son $10.000 por persona por noche".
"Nosotros pensamos que iba a funcionar mejor el turismo de cercanía, sobre todo teniendo en cuenta el costo de mover el auto. Pero no deja de estar difícil. Está como la clase media, que es el perfil de nuestro cliente que siempre manejamos. Es la que está perdiendo ese status quo de clase media", concluyó.
En la Costa Atlántica
Más de 165.000 personas arribaron este fin de semana largo a la ciudad de Mar del Plata para pasar el Año Nuevo, y la ocupación hotelera global fue del 74 por ciento, según informó este domingo el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc).
De acuerdo con los arribos registrados entre el jueves 28 y el sábado 30, en total fueron 166.640 los visitantes que llegaron a la localidad balnearia en el cierre de 2023.
La cifra representa un aumento del 13 por ciento respecto del mismo momento de año pasado, aunque en aquella ocasión no se trató de un fin de semana largo.
Según el Emturyc, el arribo de turistas se tradujo en un 74 por ciento de ocupación hotelera, en promedio entre todas las categorías, más del doble de los registros del fin de semana de Navidad.