Pandemia

Los detalles del primer caso fatal por la cepa de Manaos en Santa Fe

La víctima es una mujer de 66 años, quien comenzó con síntomas el 17 de marzo. Hay dos familiares más que dieron positivo

Sábado 03 de Abril de 2021

En la jornada de este sábado se conoció la triste noticia del fallecimiento de una paciente de 66 años, oriunda de Rafaela quien estaba internada desde hacía una semana, en el hospital público Jaime Ferré. Debido a la evolución de la paciente los médicos decidieron hacer la secuenciación genómica y confirmaron que tenía la variante brasileña.

Según pudo reconstruir el periodista de Rosario3, Federico Gayoso, la mujer comenzó a presentar síntomas el 17 de marzo y se encontraba aislada junto a otros dos familiares en su casa. Pero al agravarse el cuadro, los médicos que venían haciendo el seguimiento decidieron pedirle al Inta de Rafaela que analice un análisis sobre la secuencia genómica que arrojó como resultado la presencia de la cepa de Manaos.

LEER MÁS: Coronavirus: falleció la paciente infectada con la variante Manaos en Rafaela

Ante esto, desde el área epidemiológica del Ministerio de Salud se procedió a reforzar el aislamiento tanto de la víctima fatal, que ya se encontraba internada en el hospital Jaime Ferré, como de los otros dos familiares, a quienes el Inta también está realizando el análisis para confirmar si también cuentan con esta mutación de la enfermedad.

hospital rafaela.jpg
El hospital público Jaime Ferré, de la ciudad de Rafaela.

El hospital público Jaime Ferré, de la ciudad de Rafaela.

“La mujer tenía comorbilidades y por la evolución rápida de la enfermedad se hace el laboratorio y se confirma la presencia de la cepa de Manaos. Los demás familiares se encuentran aislados pero transitando la enfermedad en su domicilio, con síntomas leves”, confirmó a este medio el doctor Roberto Vitaloni a cargo de la coordinación epidemiológica de Rafaela.

LEER MÁS: Se suma la cepa de Nueva York entre las variantes presentes en la provincia de Santa Fe

Según el especialista, gracias al rápido trabajo de los médicos del hospital, lograron confirmar la presencia de esta mutación en la ciudad y trabajar para reducir la posibilidad de contagios. “Todo el equipo trabajó muy bien, gracias a eso, ya tenemos el indicio de dónde podría haberse originado el contagio. Se trata de una empresa donde se reciben camiones procedentes de Brasil”, remarcó.

Con respecto a los análisis para detectar si las personas con coronavirus tienen o no alguna de las mutaciones, desde Salud explicaron que sólo se realizan cuando los síntomas y la evolución de la enfermedad hacen sospechar que podría tratarse de una de estas variantes ya que en esos casos, se intensifican los cuidados y controles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario