servicio de transporte

Los empresarios de colectivos quieren un aumento del 85% en la tarifa del boleto

La semana pasada los titulares de las empresas que brindan el servicio de transporte de pasajeros ingresaron el pedido a la municipalidad. El último aumento fue en febrero de 2021

Jueves 16 de Diciembre de 2021

Los titulares de las empresas de colectivos que brindan servicio en la ciudad de Santa Fe, Autobuses Santa Fe, Ersa Urbano y Empresa Recreo, ingresaron a la municipalidad un pedido de aumento de tarifa, desde enero 2022, con una suba que alcanza el 85%. La solicitud se hace en consonancia con lo dispuesto por el Decreto Nº 725/2019 y por la ordenanza Nº 12.774 que dispuso la Emergencia en el Transporte y que está a punto de vencer. Sobre esto último además agregaron que luego de sus 180 días de implementación, no hubo avances en las reuniones de la mesa creada para que las partes puedan tratar el conflicto y buscar soluciones. El último incremento del boleto fue en febrero de este año.

De esta manera, el costo del pasaje pasaría de $42,35 a $78,36, es decir un 85% a partir de enero 2022. El precio del mismo resulta de la base del promedio de gastos que tienen las empresas, entre lo que se destaca el aumento de los choferes que se obtuvo en paritarias y el costo del gasoil, que es el principal insumo para prestar el servicio además de tener problemas para conseguir repuestos como por ejemplo los neumáticos.

linea13.jpg
Línea 13 de colectivos

Línea 13 de colectivos

Por otro lado también hicieron referencia a que en cuanto a la partida de asistencia al transporte por parte de Nación, para este 2022 está previsto un recorte de $1.000 millones para el servicio del interior del país. Todo esto confluye en el pedido de aumento en los valores mencionados.

La misiva termina haciendo referencia a que si bien la decisión de no trasladar el costo total del sistema pasa por una cuestión política de no afectar la economía del usuario, "si esa decisión no se acompaña con recursos, indefectiblemente afecta la economía del sistema y la de sus prestadores".

LEER MÁS: Emergencia del transporte por colectivos: buscan "combinar otros medios de movilidad"

Igualmente ahora debe esperarse la decisión del Poder Ejecutivo quien deberá aceptar el aumento y ponerlo en práctica o establecer cuál será el que corresponde en 2022 para el transporte público de pasajeros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario