El miércoles pasado, el Gobierno de Santa Fe presentó en la mesa de negociación paritaria con los gremios estatales de ATE y UPCN una oferta de incremento salarial para los meses de julio, agosto y septiembre, acumulando un 9,95 por ciento. Tras intensas deliberaciones, el gremio UPCN aceptó la propuesta, aunque no sin divisiones.
Los estatales de UPCN y ATE aceptaron la propuesta salarial de aumento del 9,95% en tres tramos
En UPCN, el 53% de los votos de los afiliados aprobó la oferta, mientras que ATE lo hizo en disconformidad y se declaró en estado de alerta
La votación de las bases de UPCN reflejó una opinión dividida: el 53% votó a favor de aceptar la propuesta, mientras que el 47% se manifestó en contra. La oferta del Gobierno consistía en un aumento del 4,5 por ciento para julio, 3 por ciento para agosto y 2,45 por ciento para septiembre.
Mientras que el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), junto a delegados, integrantes de Juntas Internas y secretarios generales de seccionales y delegaciones de toda la provincia, resolvió aceptar la propuesta salarial y los puntos incluidos en el acta en disconformidad, declarándose en estado de alerta. La votación fue ajustada, imponiéndose la aceptación en disconformidad por un 52%.
Votación
Las mociones votadas fueron cuatro: aceptación, aceptación en disconformidad y estado de alerta, no aceptación y paro de 24 horas, y no aceptación y paro de 48 horas. Al finalizar el plenario, Marcelo Delfor, secretario administrativo de ATE, comentó: “La votación fue muy pareja, estamos frente a un escenario muy complejo. El Gobierno Provincial debe reconocer la tarea de trabajadores y trabajadoras que día a día sostienen el Estado Provincial. Hoy, definimos declararnos en estado de alerta y vamos a evaluar los pasos a seguir semana a semana".
El plenario renovó sus exigencias por el pago de la deuda del 22,4% correspondiente al mes de enero, la devolución del día de paro, la reincorporación de los trabajadores contratados cesanteados y el avance de todos los temas gremiales presentados en las distintas paritarias jurisdiccionales. También reclamaron al Ejecutivo Provincial y al Gobernador Maximiliano Pullaro que adopten una postura más firme frente al Gobierno Nacional, al que acusan de perjudicar a Santa Fe con la retención de recursos, incluyendo los fondos del déficit del sistema previsional.
Finalmente, el plenario facultó al Consejo Directivo Provincial de ATE para decidir las medidas de acción gremial y legales necesarias para obtener respuestas concretas a todos los reclamos presentados.
Situación económica
En la previa a la nueva ronda de reuniones, el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, expresó que desde el Ejecutivo se tiene muy en cuenta la situación económica del país y de la provincia, para que la propuesta salarial sea sustentable. “Todos los economistas, incluso representantes de los trabajadores, han coincidido con nosotros. Todos sostienen que se viene un período mucho más recesivo, con un pronóstico de inflación muy a la baja a partir de esa recesión. Los compromisos que asumamos van a estar en línea con esa realidad económica”, señaló Bastía. En cuanto a la recaudación, agregó: “Vamos a contar con menos recursos reales, no nominales, sino reales. Y tenemos que atender a todo el sector público. Nosotros de esas variables y de esos conceptos no nos vamos a apartar”.
“Creo que todos tenemos que esforzarnos por demostrar y entender cuáles son las condiciones macroeconómicas y el impacto que tienen sobre Santa Fe”, concluyó Bastía.