Siguen los reclamos

Los incendios en los humedales "son responsabilidad de las provincias"

Carlos del Frade no dudó en criticar el bajo presupuesto del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y opinó sobre los incendios en los humedales

Martes 20 de Septiembre de 2022

El pasado fin de semana en el puente Rosario-Victoria se llevó a cabo una multitudinaria marcha por los incendios en los humedales. Uno de los presentes fue el diputado provincial Carlos del Frade, que en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 apuntó contra los responsables de los focos. A su vez, manifestó que está "alarmado" por lo que sucede en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y los sectores conservadores.

Del Frade contó que el "envenenamiento del aire en el sur de la provincia de Santa Fe afectó a casi un millón y medio de personas" si se tiene en cuenta a la población de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Villa Constitución, más algunas comunas.

"Se calcula de acuerdo a la OMS que 15 mg de humo por cada m³ es lo tolerable por el ser humano, nosotros tuvimos de 15 a 75 mg el día lunes y martes, es decir cinco veces más con lo cual el grado de asfixia es muy fuerte. Se colapsaron algunos servicios sanitarios, ya no solo para atender a la gente que esté mal de los bronquios o con problemas pulmonares sino también a toda la gente que realmente nos sentimos muy pero muy afectados", expuso el diputado.

•LEER MÁS: Tras la multitudinaria marcha por los humedales, se mantiene el corte en el puente Rosario-Victoria

marcha humedales .jpg

Respecto a la movilización llevada a cabo el pasado fin de semana, el legislador felicitó a los jóvenes que durante dicha jornada y otras en plena pandemia salieron a defender los humedales. Según los datos aportados por el mismo, hubo 20.000 personas en la marcha y un acampe de 48 horas. "Ahora se va a seguir con mucha atención el debate que en el recinto de comisiones se hará en la Cámara de Diputados de la Nación", indicó.

Ante la falta de respuestas y los reclamos de una ley de humedales, Carlos del Frade manifestó: "La responsabilidad es de las provincias porque la Constitución Nacional delega en las provincias el cuidado del ambiente. Acá lo que hay que aclarar entonces en primer lugar son los límites que tiene presupuestariamente el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en la provincia es 0,13%. Es imposible prevenir algo, se va a hacer todo lo necesario para contaminar porque no hay herramientas para proteger los bienes comunes".

Por otro lado, dijo: "La policía en lugar de detener a quienes están haciendo esto que son grandes ganaderos de Ente Ríos, con la impunidad absoluta que le da el gobierno de la provincia, la policía de acá, el ministro de seguridad de acá, que ni le conocemos la cara, ni le conocemos la voz, no ordena ir a detener a los responsables de esto que es un delito flagrante contra la salud pública".

Carlos Del Frade.jpg
El diputado Carlos Del Frade

El diputado Carlos Del Frade

El legislador no dudo en apuntar contra el Poder Ejecutivo a nivel provincial: "Los tres gobernadores son responsables de los incendios que están sufriendo las sierras de Córdoba, en Córdoba Schiaretti; Perotti que no puede gobernar a la policía; y el gobernador de Entre Ríos que evidentemente deja hacer a los ganaderos no solo para que quemen los humedales sino que arruinen la salud de muchísima gente en el sur de la provincia".

Además, consideró que es "escandaloso" que Nación no tenga aviones hidrantes para apagar el fuego, ya que hay un porcentaje mínimo de presupuesto para el ambiente. "El gran problema es cómo los sectores políticos ya resignan al poder económico, por eso no están quemando hasta la casa", sentenció el diputado.

De acuerdo a las denuncias realizadas, la gran parte de los incendios se da por cuestiones ganaderas, pero también están los intereses de la ampliación de la frontera sojera, el desarrollo inmobiliario y en cuarto lugar se ubican los intereses políticos.

•LEER MÁS: Nación enviará 500.000 barbijos a Santa Fe para la población afectada por el humo

Fachada Fiscalía General mpa.jpg

Del Frade también se mostró en desacuerdo con los concursos y programas que deben presentar los candidatos al Ministerio Público de la Acusación: "Estamos alarmados frente a lo que está surgiendo en el MPA, en donde para los cargos de fiscales titulares, a los que más han trabajado, a los que más se han jugado la vida, los han dejado por afuera de los diez cargos que están en concurso. Por lo cual hay una operación política de los sectores conservadores que lamentablemente soporta la Provincia, que quieren sacar a figuras claras en la lucha contra la corrupción política y además en contra del narcotráfico".

El diputado provincial manifestó su deseo de que haya una audiencia pública para que se conozcan todos los planes de trabajo de los candidatos que se presenten. Sostuvo que hay una alianza de los sectores conservadores del PRO, el radicalismo, el socialismo, el peronismo, el empresariado, los arzobispados y los grandes medios de comunicación.

Escuchá la entrevista completa acá:

CARLOS DEL FRADE.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario