El Colegio de Magistrados de Santa Fe, en un encuentro celebrado en la ciudad de Rosario, alzó su voz en defensa de la "independencia judicial". El comunicado, en donde los jueces destacan tres puntos, se pone de relieve la tensión existente entre el Poder Judicial y el Ejecutivo provincial.
Los jueces de Santa Fe cruzaron al gobierno: de la "independencia judicial" a una advertencia por la reforma jubilatoria
A través de un comunicado que destaca tres puntos, el Colegio de Magistrados de Santa Fe expresó su preocupación por la reforma jubilatoria propuesta y criticó la falta de ajustes presupuestarios adecuados.
En el documento emitido, los magistrados llaman la atención del gobierno provincial, subrayando que es responsabilidad de todos los estamentos del Estado preservar la independencia del Poder Judicial como garantía constitucional para los ciudadanos de la provincia.
Además, advierten sobre la iniciativa de reforma jubilatoria, señalando que "se avizora que el proyecto ingresado al Poder Legislativo —que recorta haberes en actividad y en pasividad— podría vulnerar principios consolidados del derecho previsional". En esa línea, responsabilizan a senadores y diputados por dictar una norma que no genere consecuencias adversas en materia de litigiosidad previsional.
Punto por punto, el comunicado
El primer punto del comunicado destaca que "el ejercicio del gobierno del Poder Judicial se encuentra exclusivamente reservado a la propia administración de justicia, debiendo el resto de los poderes del Estado cumplir con las obligaciones legales en pos de asegurar a la ciudadanía la normal prestación del servicio".
Para asegurar el normal funcionamiento de este poder, demandan la provisión adecuada de partidas presupuestarias, que deberían ascender al 3,29% del presupuesto provincial, ajustadas según la inflación.
Además, se resalta la necesidad de cubrir las vacantes judiciales y efectuar las correspondientes designaciones y ascensos de empleados y funcionarios.
En el segundo punto, el Colegio de Magistrados critica el actual diseño del Consejo de la Magistratura santafesino, indicando que no cumple con los requisitos mínimos que aseguren la selección de magistrados y funcionarios basada en el mérito.
Subrayan que los concursos públicos deben ser objetivos, con oposición anónima y antecedentes verificables, y que el Consejo de la Magistratura debe estar compuesto por miembros permanentes y representativos de los distintos estamentos judiciales.
Finalmente, el tercer punto del comunicado aborda la preocupación del sector judicial ante el proyecto de ley ingresado al Poder Legislativo que plantea recortes en los haberes de los jubilados y pensionados del sector público provincial.
Los magistrados advierten que dicha normativa podría vulnerar principios constitucionales y convencionales, como la proporcionalidad entre el haber en actividad y el beneficio, el respeto a los derechos adquiridos, y la no regresividad en materia de derechos sociales.
Señalan que la responsabilidad recae sobre los legisladores (senadores y diputados) para evitar que esta norma derive en un incremento de la litigiosidad previsional.