Con el brote de cuadros respiratorios transitando el final del otoño en Santa Fe, la ocupación de camas se resiente en el territorio provincial, con una cantidad de casos que se replica en toda la bota santafesina, afectando en gran parte a la población pediátrica.
Martorano dijo que hay un 80% de ocupación de camas en la provincia con el crecimiento de cuadros respiratorios

UNO Santa Fe
En este sentido la ministra de Salud, Sonia Martorano, alertó por el estado del sistema sanitario en la provincia afirmando que hay una "muy alta demanda respiratoria" que provocó un 80% de ocupación de camas.
"Estamos en el momento de lo que llamamos la alta demanda respiratoria. Al día de hoy estamos reforzando camas, trabajando en red con el primer, segundo y tercer nivel tanto público como privado. Con esto llegamos a las 600 camas pediátricas generales", expuso la ministra.
Situación en el Alassia
Pablo Ledesma, director del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, confirmó que el efector trabaja con "un alto porcentaje de ocupación de camas" por enfermedades respiratorias. Según dijo, se superan las 360 consultas diarias en promedio y la mayoría son por bronquiolitis.
"La patología pediátrica es estacional por excelencia. Para nosotros el invierno no es el invierno calendario, las consultas aumentan dependiendo de cómo es la circulación viral ese año, puede aumentar antes o después. En este caso, hace más de 20 días que vemos un aumento sostenido y considerable de la consulta por guardia", explicó el director del nosocomio.
"Nos ocupa y preocupa la ocupación de camas críticas ya que es el único hospital que tiene una terapia intensiva pública. Si bien estamos en relación y conexión directa y diaria con efectores que nos pueden dar un soporte, somos nosotros por política de salud pública quien debe recibir al paciente, y derivarlo cuando estamos con saturación de camas", indicó.
Dengue en Santa Fe
Consultada sobre el presente de los casos de dengue en la provincia, Martorano puntualizó: "El dengue es una enfermedad que viene aumentando en el mundo de la mano del cambio climático. Entre enero y junio es la temporada habitual y en este año tuvimos el pico entre la semana 13 y 15, aunque lo positivo es que llevamos cinco semanas consecutivas en franco descenso. Ahora empezamos a trabajar en lo que es la prevención para evitar brotes".
A su vez, la referente de la cartera sanitaria enfatizó que "generalmente los brotes se dan durante tres o cuatro años seguidos, luego tenemos dos años a la inversa con pocos casos para luego volver a aumentar. Hay evidencia como la vacuna nueva que estará lista para fin de año, además de un proyecto que plantea plantar una bacteria en un mosquito para luego esterilizarlos".
"En principio podríamos llegar a tener vacuna, que no sirve en situación de brote sino que debe suministrarse previamente. El año pasado tuvimos apenas 33 casos y el anterior 55, pero en 2020 hubo 6.000 casos. Los brotes fueron en en 2009, 2016, 2020 y este de 2023", afirmó Martorano sobre un inmunizante contra la enfermedad.