Canadá

Montreal: hubo intercambio de experiencias sobre la reducción de riesgos de desastres

La comitiva santafesina presidida por el intendente Corral, participó el lunes de un taller preparatorio de la V Plataforma sobre Reducción de Riesgos de Desastres para las Américas, encuentro que comienza este martes en la ciudad canadiense.

La comitiva de la capital provincial, que preside el intendente José Corral, participó de un taller preparatorio del plenario, en el que distintas ciudades compartieron sus experiencias sobre la implementación de acciones concretas en materia de catástrofes, con el foco puesto en la prevención más que en la intervención ante la ocurrencia de algún evento.

La actividad se desarrolló en el Hotel Le Westin. Además de Corral, participó el resto de la delegación, compuesta por la secretaria de Comunicación y directora de Resiliencia, Andrea Valsagna, los concejales Marcela Aeberhard y Carlos Suárez y el titular de la Agencia de Cooperación Internacional del municipio santafesino, Simón González. El taller también sirvió de marco para un encuentro que mantuvieron los representantes de la ciudad con el jefe de la Oficina regional de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres, el ecuatoriano Ricardo Mena.

En el taller se recordaron las líneas fundamentales del Marco de Sendai, el instrumento elaborado en 2015 en Japón por las naciones miembros de la ONU que marca parámetros de la gestión de riesgo de desastres. Además, los enviados de las ciudades de Guatemala, Guayaquil (Ecuador), San Juan Lurigancho (Perú), Santo Domingo Este (República Dominicana) y Tegucigalpa (Honduras), compartieron las acciones que se han llevado a cabo en materia de reducción de riesgos de desastres y resaltaron las medidas adoptadas en función de la "resiliencia", que en términos urbanísticos es la capacidad de las comunidades -dotadas de las herramientas necesarias- para recuperarse de manera rápida de cualquier evento catastrófico.

La agenda del martes

La inauguración oficial del encuentro será este martes a la mañana, en el Palais de Congrés, desde las 9. A las 18.30, el intendente Corral hará su declaración oficial, que se articulará en función de su rol en la ciudad y de ser en la actualidad el presidente de la Red de Mercociudades, que incluye a 200 municipios del Mercosur.

En tanto el miércoles a las 10, el intendente se reunirá con Mena, de la Unisdr para las Américas, y Robert Glasser, representante especial del secretario general de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. Allí el santafesino abordará con los funcionarios de Naciones Unidas un programa de capacitación y asistencia a municipios de Mercociudades en pos de desarrollo de planes de gestiones de riesgo. Por la tarde, Corral será parte de un panel en la modalidad talk show, junto a colegas de otras ciudades, titulado "Fomentando la Resiliencia en las ciudades". El encuentro concluye el jueves.

¿Te gustó la nota?