dentro de la fuerza

Mujeres policías cada vez más cerca de combatir la violencia machista dentro de la fuerza

El proyecto para crear el Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres Policías (Cipgen) obtuvo media sanción en la Legislatura santafesina

Lunes 26 de Agosto de 2019

El proyecto de ley de creación del Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres Policías y Penitenciarias (Cipgen), obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia. La normativa es autoría de la diputada Alicia Gutiérrez y fue elaborada junto a la Red de Mujeres Policías de Santa Fe. Diferentes diputados provinciales de todos los bloques impulsaron y votaron la iniciativa.

Embed

El proyecto busca que se conforme un centro integral de acompañamiento y apoyo destinado a las agentes policiales y del Servicio Penitenciario de la provincia que hayan sufrido discriminación o violencia machista en el ámbito laboral. La iniciativa surge a partir de cientos de mujeres que vienen denunciado situaciones cotidianas que padecen dentro de las fuerzas de seguridad, que van desde injusticias a la hora de tomar licencias, acceder a ascensos, realizar las mismas funciones que sus compañeros varones, hasta acoso sexual y otros tipos de violencia de género.

"Estamos emocionadas y entusiasmadas de que haya salido el proyecto. Ahora empezaremos a golpear la puerta de senadores para que sea ley. Es un peregrinar que ya viene gestándose hace tiempo, desde que se creó una red de mujeres policías con perspectiva de género. La presentación de este proyecto es para que la mujer policía tenga un lugar de contención porque somos víctimas de violencia de género tanto en lo laboral como en lo familiar. Y a la hora de denunciar, cae en saco roto o no tiene una solución definitiva porque entre superiores y compañeros varones hay un pacto de silencio", explicó Miriam Reibel, representante de la Red de Mujeres Policías con Perspectiva de Género.

La red contiene hasta el momento más de 150 uniformadas de distintas jerarquías de Santa Fe, Rosario, San Lorenzo, Santo Tomé, Helvecia, San Javier, Román, Reconquista y Vera, entre otros lugares.

Sobre el recorrido próximo en el Senado, Reibel concluyó que de constituirse el Cipgen "habría un lugar de contención una vez realizada la denuncia. Y que sean acompañadas y atendidas a su vez".

Según el proyecto de ley, se busca crear el Cipgen, con el fin de que se reciban las presentaciones "que realicen las mujeres pertenecientes a las fuerzas, que presuntamente se encuadren en hechos de discriminación, violencia o cualquier otra situación relacionada con cuestiones de género que se susciten en el ámbito laboral". Además, de ser ley, se contemplarán "situaciones que se produzcan en el ámbito doméstico cuando la víctima sea sujeto de la presente ley y el agresor sea personal perteneciente a la misma institución".

Por último, Gutiérrez detalló a UNO Santa Fe que el Cipgen estaría bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. "Venimos trabajando desde hace dos años con mujeres policías. La intención es que puedan recibir las presentaciones, brindar asistencia y acompañamiento jurídico y psicológico. Por otro lado hacer un registro, estadísticas e instar al Ministerio de Seguridad para que cese la violencia de manera inmediata por el motivo que sea. Empezaríamos con un centro en cada región de la provincia, serían cinco, en primer lugar Rosario y Santa Fe. Tiene que tener como condición que quienes trabajen dentro del Cipgen no pueden haber sido ni ser integrantes de las fuerzas de seguridad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario