El viernes pasado llegó a la provincia de Santa Fe la primera ayuda alimentaria por parte de Nación. Se trata de recursos destinados a 1.300 escuelas, incluidas unas 80 en el departamento La Capital.
Nación comenzó a enviar ayuda alimentaria a Santa Fe: $79 de refuerzo por copa de leche para 31 mil alumnos de La Capital
Se suman los $279 que provincia ya destina para copa de leche. Son 1.390 las escuelas en toda la provincia que recibirán fondos de Nación por un total de $2.250 millones. El gobierno de Santa Fe gestiona un incremento en las partidas.
La provincia de Santa Fe recibirá hasta fin de año una suma total de $2.250 millones. Se trata de dinero que va directamente a reforzar la copa de leche y representan 80 pesos por día, para cada alumno. Se suma a los $279 que el gobierno de Santa Fe ya destina para tal fin.
Vanessa Rodríguez, directora provincial de Servicios Alimentarios y Cooperación Escolar, dijo que "el 29 de mayo se firmó el convenio con Nación, por lo que esta ayuda representa el refuerzo nutricional que normalmente llega a las escuelas".
La funcionaria provincial explicó que son partidas que se otorgan todos los años pero que en este 2024 el proceso se retrasó debido a la reorganización del nuevo gobierno nacional.
Informó que hasta el momento se ha recibido el 30% de la partida solicitada, correspondiente a los meses de junio y julio.
Rodríguez detalló que "el presupuesto total para el período de junio a diciembre es de 2.250 millones de pesos. La ayuda está destinada a reforzar los sistemas de copa de leche en las escuelas más vulnerables".
Señaló que el programa beneficia a 1.390 escuelas en toda la provincia y a unos 231.000 estudiantes de entre 4 y 14 años. En el departamento La Capital, unas 80 escuelas son alcanzadas por el programa e impactan directamente en aproximadamente 31.500 alumnos que recibirán la asistencia.
La ayuda se transfiere a través de una tarjeta denominada Refuerzo Nutricional (RN), que solo puede usarse en comercios con post-net para la compra de alimentos.
Rodríguez explicó en declaraciones al programa "De 10", que se emite por "LT 10", que "el aporte es de 79 pesos por niño, por día. Esto se suma a los 279 pesos aportados por el gobierno provincial, alcanzando un total de aproximadamente 350 pesos por niño para copa de leche". La medida tiene como objetivo mejorar la calidad de la copa de leche, permitiendo la compra de frutas y lácteos.
El monto puede parece importante a nivel global ($2.250 millones) pero el impacto en cada beneficiario es mínimo, de solo $79 por copa de leche.
En ese marco, Rodríguez señaló que el gobierno provincial está evaluando la posibilidad de solicitar un incremento en la ayuda nacional".
Situación de comedores escolares
En otro orden, fue consultada sobre la situación de comedores escolares. La directora provincial de Servicios Alimentarios y Cooperación Escolar destacó que la demanda se mantiene estable en comparación con años anteriores.
"Desde diciembre, hemos incrementado el presupuesto en un 200%", afirmó. Añadió que "el Ministerio está obligado por ley a ajustar las partidas tres veces al año, y se prevé un nuevo aumento en agosto".
"Hoy por hoy estamos en 671 pesos. El Ministerio está obligado por ley a aumentar tres veces al año las partidas. Desde que nosotros llegamos se hizo el primer incremento en diciembre, que fue de un 55%. Viendo la situación económica y cómo venía toda la cuestión inflacionaria, el aumento de abril se adelantó al mes de marzo y se hizo un incremento de un 54%. Y en abril se volvió a hacer un incremento del 22% más. Ahora, luego de que salga el IPC de la provincia, se va a volver a hacer un aumento porque lo tenemos que hacer ahora en el mes de agosto. Son casi 700 pesos sin la suba de agosto", repasó.