Monoblock de barrio Acería

"Nos salvamos por 10 minutos", contó el vecino que sufrió el derrumbe de parte de su vivienda en Bº Acería

Este martes por la mañana se desmoronó parte de un departamento del monoblock Nº4 de barrio Acería. Según los vecinos "se sintió una explosión". La vivienda estaba vacía.

Martes 10 de Mayo de 2022

Este martes por la mañana se derrumbó parte de un departamento Nº 56 del Monoblock Nº4 de barrio Acería. Parte del techo y cielo raso de la zona de la cocina del inmueble sufrió un derrumbe y afortunadamente, en el momento de la caída de los pesados escombros, no había gente dentro de la vivienda.

Fabián junto a su esposa y nieto, salieron este martes por la mañana de su casa en barrio Acería. A los 10 minutos de su partida, los vecinos comenzaron a llamarlo porque sintieron una explosión dentro de su vivienda en el Monoblock Nº4.

Vale recordar, que barrio Acería originalmente tenía 22 monoblocks que presentaban daños edilicios y de infraestructura. Por este motivo, se lleva adelante un plan de obras que incluye el derrumbe de las viejas edificaciones y la construcción de nuevas viviendas para reubicar a los vecinos.

LEER MÁS: Demolieron un monoblock en barrio Acería: en el lugar construirán viviendas

"Yo iba rumbo al trabajo y mi esposa salió a llevarlo a nuestro nieto a la escuela cuando prácticamente se cayó todo el techo de la parte de la cocina. Según los vecinos que estaban en el edificio se sintió una fuerte explosión, como si hubiese reventado algo. Todo quedó lleno de escombros. Nos salvamos por 10 minutos", contó a UNO Santa Fe Fabián, morador del departamento.

"Con todos los vecinos que vivimos en la zona de Monoblock de barrio Acería venimos reclamando hace ya 5 años la reubicación en otro lugar. Sabemos que se están construyendo las viviendas, pero todo viene muy lento y ya es un peligro vivir acá", resaltó Fabián y continuó agregando: "Acá no se trata solamente del estado de mi departamento. Acá todos los vecinos están en la misma situación, con las viviendas deterioradas y con el temor a que se derrumben como pasó hoy. En el Monoblock Nº4 somos 12 familias que estamos en la misma situación".

"Hoy nos comunicaron que la vivienda no corre riesgo de derrumbe total, pero yo no tengo ninguna seguridad. Además tengo filtraciones en la zona del baño y no sabemos si se va a seguir desmoronando el techo", finalizó Fabián.

Intervención de obras en barrio Acería y derrumbe de viejos edificios

Desde la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo se viene desarrollando una intervención integral en el complejo habitacional en el barrio Acería, destinado a la relocalización de los residentes de las viviendas agrupadas del plan Nº 218 construido en el año 1988 y que presentan severos daños edilicios y de infraestructura.

En el mes de noviembre de 2021, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), concretaron una nueva demolición del Monoblock Nº14 de barrio Acería, el noveno edificio derrumbado de un total de 22 existentes.

En aquella oportunidad, el director Provincial de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Kerz, precisó que "se entregaron 102 nuevas viviendas a inaugurar y que se licitaron y adjudicaron 90 más".

Además del derrumbe de los viejos edificios Monoblock y la construcción de nuevas viviendas en barrio Acería, el proyecto contempla obras de infraestructura para dotar de servicios al nuevo barrio como red eléctrica de media y baja tensión alumbrado público, agua potable, desagües cloacales, apertura de una calle con estabilizado granular y cordón cuneta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario