Santa Fe

Nueva alcaidía de Las Flores: en tres meses se realizaría el traslado de los internos alojados en comisarías

Así lo informó el Secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez. En dos meses se terminarían las obras de la nuevas alcaidía regional y un mes después se realizaría el traslado de internos. Las obras tienen un 95 por ciento de avances.

Viernes 15 de Julio de 2022

Este viernes al mediodía, en el marco de la conmemoración del Día del Agente Penitenciario, el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, junto al secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, recorrieron las obras de la nueva alcaidía que se está construyendo en la Unidad Penitenciaria de Las Flores y la construcción de pabellones dentro de la cárcel para ofensores sexuales.

"Dentro de la Unidad Penitenciaria de Las Flores se están construyendo pabellones para ofensores sexuales con un plazo de obra de 4 meses, mientras que en el frente de la Cárcel, se está levantando de forma autónoma una alcaidía regional con capacidad para 240 internos con el firme objetivo de eliminar la sobrepoblación de las comisarias de los departamento La Capital y Castellanos", sentenció el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez.

Alcaidía Las Flores 4.jpg
Las obras de la nueva alcaidía de Las Flores estarían finalizadas dentro de 2 meses. 

Las obras de la nueva alcaidía de Las Flores estarían finalizadas dentro de 2 meses.

En relación al máximo objetivo que persigue la nueva alcaidía regional, el de acabar con la sobrepoblación de internos alojados en comisarías, Gálvez fue concreto y preciso: "La obra tiene un 95 por ciento de avance y estimamos que en dos meses se completarían los trabajos. Luego, vamos a necesitar de un mes más para el armado del operativo de seguridad y funcionamiento de las nuevas instalaciones para el traslado de los internos de las comisarias a la nueva unidad".

LEER MÁS: La nueva alcaidía de la cárcel de Las Flores estará para marzo de 2022

Dicho operativo de traslado de internos de las comisarías a la nueva unidad penitenciaria ya se está diagramando y según calificó el propio Gálvez, "va a ser impactante".

Más capacidad para alojar presos

"Me pone muy feliz que ya hayamos inaugurado tres escuelas de policías, pero la situación social y la violencia imperante hace que un gobernante tenga que dedicarse a ampliar las cárceles. Estamos en la actualidad en un proceso de construcción de unidades penitenciarias para alojar a mil internos, más la capacidad para otros 470 que va a tener la cárcel federal que se está levantando en la localidad de Larrechea, un gran anhelo de años", subrayó el ministro de Seguridad, Jorge Lagna.

Alcaidía Las Flores 2.jpg
Las obras de la nueva alcaidía de Las Flores estarían finalizadas dentro de 2 meses. 

Las obras de la nueva alcaidía de Las Flores estarían finalizadas dentro de 2 meses.

"Es increíble que la región centro de Santa Fe no tenga una cárcel federal cuando nosotros tenemos más de 500 presos federales alojados. Dicha construcción tiene un estado de avance cercano al 90 por ciento y entre finales de este año 2022 y principios de 2023 vamos a tener en funcionamiento, situación que nos va a aliviar aún más el trabajo que tenemos en el servicio penitenciario local", continuó agregando Lagna.

LEER MÁS: Construirán pabellones para abusadores sexuales: dos en la cárcel de Las Flores

Las obras de la nueva alcaidía de Las Flores

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, ejecutó en agosto de 2020 el acto de apertura de sobres correspondientes a la licitación para la construcción de una nueva alcaidía dentro del conjunto edilicio de la Unidad Penitenciaria Nº2 de la Cárcel de Las Flores, ubicado sobre avenida Blas Parera al 8.800, el norte de la ciudad.

La obra, cuyo financiamiento se lleva adelante con fondos provinciales, cuenta con un presupuesto oficial de $550.754.448,68 a valores del mes de diciembre de 2019 y un plazo de ejecución establecido en 540 días.

Alcaidía Las Flores 3.jpg
Las obras de la nueva alcaidía de Las Flores estarían finalizadas dentro de 2 meses. 

Las obras de la nueva alcaidía de Las Flores estarían finalizadas dentro de 2 meses.

Las tareas comprenden la construcción completa del módulo de alcaidía y un edificio de gobierno, además de las obras de infraestructura de servicios de cada uno de los edificios para su completa puesta en servicio. La superficie cubierta a ejecutar es de aproximadamente 6.750m2 y una intervención en obras exteriores de pavimentos, patios de pabellones, veredas y parquización que alcanza los 8.200m2. El área total de intervención alcanza los 20.500m2.

El módulo de alcaidía está compuesto de 6 pabellones separados por patios, con capacidad para albergar a 200 internos distribuidos en 40 celdas simples y 80 celdas dobles ubicadas en planta baja y planta alta; áreas de Control de Guardia; oficina de Dirección, administrativas, boxes para abogados, sector de admisión e ingreso de los internos, área de recepción de visitas, SUM, y servicios centrales de cocina, lavadero y depósitos para mantenimiento.

El edificio de Gobierno alojará funciones administrativas, casino de oficiales y zona de ingreso y requisa principal de visitas. Vinculado al edificio se encuentra un puesto de control de los ingresos y egresos vehiculares a la alcaidía y otros sectores de la Unidad Penitenciaria N°2.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario