Luego del anuncio de la construcción de un nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé que dará respiro al antiguo Carretero, desde la provincia de Santa Fe dieron detalles de la nueva estructura que planean empezar a construir a principios de 2025. Además habrá una intervención en lo que será el nuevo acceso a Santo Tomé por Avenida 7 de marzo y avenida Mitre.
Nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé: precisaron cómo será la intervención, el plazo de la obra y cuándo arrancará
En Santo Tomé habrá ensanchamiento de calles, cambios de sentido y nueva semaforización. La obra será similar al viaducto de la autopista Santa Fe - Rosario, con vigas de 30 metros de largo apoyadas con pilotes

El secretario de Proyectos Especiales de la provincia de Santa Fe, Ing. José Garibay, dio detalles de la planificación de la obra: "Es un puente paralelo al actual que actuará en combinación con el Carretero, va a tener dos trochas. El Carretero quedará como mano Santa Fe - Santo Tomé y el nuevo será la mano que irá de Santo Tomé a Santa Fe. Será un viaducto similar al de la autopista Santa Fe - Rosario actual, con vigas de unos 30 metros de largo apoyadas con pilotes, será un puente lineal".
Intervención en el acceso a Santo Tomé
También el ingeniero detalló, por LT10, que "se está trabajando del lado de Santa Fe desde Circunvalación Oeste hasta el río Salado para ampliar la calzada para que sea una avenida de dos manos con un cantero central".
"Lo más complejo es ampliar y mejorar la circulación del lado de Santo Tomé porque penetra directamente en la ciudad. Para eso se hará un nuevo diseño de circulación, cambios de mano, ensanche de avenida 7 de marzo y de Av. Mitre, semaforización, etc", continuó.
Respecto a la intervención donde ingresará el nuevo puente al sur del Carretero, Garibay postuló: "Va a acompañar lo que es el ensanchamiento de Mitre, donde se ampliará mucho la calzada y la circulación en Avenida 7 de marzo cambiando el estacionamiento a 25 grados que tiene, con reducción de veredas. Es un trabajo que lo presentaremos a fines de julio con los detalles".
Plazo de obra y habilitación de Vialidad
Teniendo en cuenta que el Carretero y la avenida 7 de marzo forman parte de la ruta nacional 11, se requiere autorización de Vialidad Nacional para ejecutar los cambios en la avenida principal de Santo Tomé. Sobre esto, el funcionario completó: "El proyecto ejecutivo se presentará a Vialidad Nacional, hay voluntad pero necesitamos esa autorización para el cambio de estructura de lo que es ruta 11 y avenida 7 de marzo".
"Intervenimos también 7 de marzo porque sino estaríamos ampliando capacidad pero generaríamos un cuello de botella en Santo Tomé. Entendemos que es un proyecto integral", subrayó.
Sobre plazos de planificación y de la futura obra, Garibay destacó: "Se presentará el diseño y luego viene la etapa del proyecto ejecutivo, pliegos, llamado a licitación, etc. Para toda esa etapa nueva la expectativa es que se de antes de fin de año, los recursos están, el gobernador lo tomó como una prioridad por lo que se estaría licitando este año y arrancarían las obras el año que viene. El plazo de ejecución de la obra es de entre 24 a 30 meses".