Santa Fe

Organismos de derechos humanos cuestionaron la designación de Rimoldi

Este miercoles, el gobernador puso en funciones Rubén Rimoldi, un comisario general retirado.

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Organismos de derechos humanos, dirigentes políticos y legisladores cuestionaron hoy la decisión del gobierno de Santa Fe de designar al frente del Ministerio de Seguridad a un comisario general retirado, Rubén Rimoldi, elección que emparentaron con el "autogobierno" de la fuerza de seguridad.

Cabe recordar que el gobernador Omar Perotti puso hoy en funciones a Rubén Rimoldi, un jefe policial retirado en 2008, tras aceptar anoche la renuncia a la cartera de Seguridad de Jorge Lagna, quien dejó el cargo en un contexto de aumento de la violencia, particularmente en la ciudad de Rosario.

La directora de Capacitación del Ministerio de Defensa de la Nación, Franca Bonifazzi, recordó hoy en su cuenta de Twitter que el nuevo ministro "siendo secretario de Seguridad Pública de la localidad de Casilda en 2012, nos envió la policía para impedir una actividad el 24 de Marzo en el marco de la semana de la memoria, que estábamos haciendo una pegatina con pañuelos de Abuelas de Plaza de Mayo".

https://twitter.com/FranquitaBoni/status/1557179182244802560

A su vez, la directora del área de derechos humanos de la Municipalidad de Rosario, Alicia Gutiérrez, consideró "un retroceso el nombramiento de un comisario retirado como ministro de Seguridad" luego de "más de 20 años de civiles en el cargo".

"Es un retroceso muy importante el de volver a recurrir al autogobierno de la Policía", abundó la funcionaria.

https://twitter.com/AliVGutierrez/status/1557155532468719616

El diputado provincial del Frente de Todos (FdT), Leandro Busatto, sostuvo por su parte en declaraciones Radio Nacional Rosario que "renunciar a la conducción civil de la fuerza de seguridad es un retroceso".

https://twitter.com/leandrobusatto/status/1557347831035355137

Su par en la Cámara baja provincial, Carlos del Frade (Frente Social y Popular), coincidió en que la designación de Rimoldi implica otorgarle "todo el poder a la Santafesina", lo que consideró "un retroceso en relación al concepto de seguridad democrática".

El espacio Juicio y Castigo, que integran organizaciones de derechos humanos y organizaciones políticas, gremiales, sociales y culturales de la ciudad de Rosario, manifestó que "la designación de un ministro exagente policial con antecedentes de persecución a militantes en cumplimiento de funciones públicas, expresa una definición política alejada de las grandes y acuciantes necesidades y urgencias de nuestro pueblo".

https://twitter.com/y_juicio/status/1557385746557935622

En un comunicado consideraron que "los gravísimos hechos contra la vida, la libertad y la seguridad (que sufre la ciudad) obligan a definiciones de mayor pluralidad y democratización en todos los ámbitos del Estado, más urgente aún en materia de seguridad pública".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario