Santa Fe

Otro bloqueo en Candioti Norte por un murciélago con rabia

Lo informaron desde la Municipalidad. El resultado del estudio realizado al murciélago se conoció este jueves y fue positivo. Se realiza un bloqueo en la zona

Viernes 20 de Mayo de 2022

Se confirmó un nuevo caso de murciélago con rabia en barrio Candioti Norte. Así lo informaron desde el municipio tras una denuncia de vecinos y se constató tras los análisis al animal. Comenzaron con el operativo de bloqueo previsto para estos casos. Se trata del segundo episodio que sucede en el barrio, el primero se conoció en marzo pasado en el edificio donde funciona el Centro de Salud del barrio, a metros de la plaza Pueyrredón, sobre Bulevar Gálvez.

Anahí Montiel directora del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) brindó detalles sobre el episodio y afirmó: "El hecho se conoció a través de un reclamo que entró por el 0800-777-5000 de la Municipalidad por la presencia de un murciélago en inmediaciones de Córdoba al 1200. Se llegó hasta el lugar, se retiró el animal y se mandó a analizar. Este jueves se tuvieron los resultados que informaban que era positivo para rabia".

En tanto reiteró: "Como se hizo en la oportunidad anterior y tal como lo pide el protocolo, se realiza un bloqueo que consiste del caso unos 200 metros a la redonda. Comenzamos este viernes y continuaremos lunes y martes hasta terminar con toda la zona".

zona bloqueo por rabia positiva.jpg
La zona en dónde se lleva adelante el bloque en barrio Candioti Norte

La zona en dónde se lleva adelante el bloque en barrio Candioti Norte

Qué se hace durante ese operativo: "Integrantes del municipio e Imusa, identificados correctamente, van casa por casa preguntando si hay perros o gatos y si están o no vacunados. Si no lo están, le colocamos la vacuna en el mismo momento. Debemos recordar que todos los animales mayores de tres meses deben tener la vacuna, que lleva un refuerzo anual", resaltó la funcionaria.

Cómo proceder ante la presencia de un murciélago

Ante la aparición de un murciélago se sugiere no tocarlo con las manos, colocar un balde encima con un elemento que le dé peso a fin de que quede atrapado y llamar a los centros especializados para que intervengan. El municipio recepciona estas consultas a través del número de atención ciudadana 0800 777 5000.

Si el ejemplar está vivo, el personal lo evaluará para determinar si es posible su liberación en un lugar adecuado, lejos de viviendas. Si está muerto, lo llevará al laboratorio para su posterior análisis. A quien lo encontró se le consultará si el ejemplar tomó contacto con un humano o un animal de compañía.

En el caso de encontrarse murciélagos en las construcciones urbanas, se propone generar salidas unidireccionales a través de tubos y/o redes que les permiten evadirse pero no volver a entrar.

En cuanto a los murciélagos sospechosos de rabia, presentan como sintomatología salivación excesiva y hábitos diurnos, por lo que es posible detectarlos en el suelo.

Cabe mencionar que en la provincia de Santa Fe habitan alrededor de 25 especies de murciélagos. Es importante tener en cuenta que estos mamíferos están protegidos por la Ley Provincial de Fauna Nº 4.830 y por la Ley Nacional de Fauna Nº 22.421. Además, son importantes para el ambiente y contribuyen a la polinización y dispersión de semillas, al tiempo que controlan insectos: pueden comer entre 500 y 1.000 insectos por noche.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario