Santa Fe

Para el gremio de playeros, el autoservicio de combustible "no va a llegar a buen puerto"

La Secretaría de Energía analiza el pedido del sector empresario en relación el autodespacho en estaciones de servicio. Desde el sindicato en Santa Fe se mostraron expectantes y advierten sobre la peligros que acarrea la actividad

Lunes 22 de Julio de 2019

La Secretaría de Energía de la Nación analiza el pedido realizado por los empresarios en relación al proyecto que propone el autodespacho de combustible en las Estaciones de Servicio del país. Se trata de un sistema que, si bien ya se aplica en algunos países, genera incertidumbre en el mundo laboral propio del sector.

Si bien no es oficial, la iniciativa no será obligatoria; sino que será opcional y deberán convivir los dos sistemas. Es decir, deberá compartirse en igual número de surtidores con la modalidad habitual.

•LEER MÁS: Quieren implementar el sistema de autoservicio para cargar combustible

En Santa Fe y zona hay alrededor de 600 trabajadores que se desempeñan en esta labor. En tanto que a nivel provincial estiman entre 6.500 y 7.000 trabajadores. Desde el sindicato de playeros de esta capital se mostraron expectantes en relación a una idea que, según entienden, generaría la pérdida de "fuentes de trabajo".

En diálogo con UNO Santa Fe, el secretario del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio de Santa Fe, Javier Seco, señaló: "Si bien lo vemos con preocupación, pensamos que no va a llegar a buen puerto".

El referente del sindicato recordó que una de las petroleras del mercado ya intentó hacer una prueba piloto en Santa Fe y Rosario pero que las mismas no tuvieron un buen resultado.

"Estamos en contacto con los compañeros a nivel nacional, trabajando en equipo. Hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de comunicación de parte de la central nuestra", dijo Seco a este medio.

Inmediatamente, hizo referencia a los peligros que conlleva expender combustible y recordó que los empleados de las estaciones realizan capacitaciones en forma periódica. "Parece que se ve fácil, pero tiene sus grandes riesgos. A tal punto que las mismas petroleras le exigen a las empresas hacer cursos de capacitación a los compañeros para saber cómo actuar en caso de un derrame o un principio de incendio. Nosotros hemos estado presente en los cursos que se dan y hay un variado riesgo que se corre al expender combustible."

En esa línea, advirtió que "el combustible tiene un alto poder de toxicidad" y es por eso que "los trabajadores usan guantes para el expendio".

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Expendedores de Córdoba, Gabriel Bornoroni, explicó que "el dato relevante es que la normativa dispondrá que el sistema no será exclusivo, sino que deberá compartirse con el modo asistido (por un playero) en igual porcentaje”.

Según publica el sitio especializado "surtidores.com", las empresas petroleras estarían trabajando para presentar un prototipo y en conjunto "con la Secretaría, un proyecto de instrucción al usuario, históricamente acostumbrado a contar con un empleado que realice la carga de combustible".

Rebotes en el Congreso

El presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta, Guillermo Pereyra, presentó la semana pasada un Proyecto de Declaración en el cual expresa ciertos reparos a la iniciativa.

El senador nacional por Neuquén puso de manifiesto su “honda preocupación” a la automatización del expendio “cuya implementación expulsaría del mercado laboral a los trabajadores del sector aumentando la cantidad de desempleados”.

En el documento, al que tuvo acceso el sitio web "surtidores.com", Pereyra reconoce que la propuesta no será exclusiva, sino que el sistema deberá compartirse en igual número con la modalidad habitual.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario