Luego de que el Congreso de la Nación no lograra los dos tercios necesarios para insistir con la Ley de Financiamiento Universitario, el veto presidencial ejercido por Javier Milei quedó firme.
Paro universitario: gremios docentes de Santa Fe confirmaron que este jueves no habrá clases en la UNL
La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) confirmó que adherirá al paro anunciado a nivel nacional.
Por este motivo, los gremios de docentes universitarios anunciaron un paro total en todo el país para este jueves. La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) confirmó a UNO Santa Fe que adherirá a esta medida.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales publicó un comunicado repudiando a los diputados "que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad", y convocando "a consolidar del plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario".
"La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública", declara el comunicado.
"Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario", agrega el documento, para cerrar con el lema "Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen".
Confirmación del veto
El presidente Javier Milei logró una nueva victoria en el Congreso al blindar su veto a la ley de financiamiento universitario, que -entre otras cosas- actualizaba los salarios docentes y no docentes en función de la inflación, retroactivamente desde enero.
La Casa Rosada rechazó esta norma, argumentando que ponía en riesgo el equilibrio fiscal, un principio fundamental de su plan económico.
Después de semanas de tensiones con aliados y negociaciones intensas con gremios y gobernadores, los libertarios lograron reunir 84 votos en defensa del veto. La oposición, por su parte, apenas alcanzó 164 votos para insistir en el proyecto original.