Dos de las grandes obras que van a conectar la ciudad capital con el norte departamental están en jaque. Por un lado el Plan Circunvalar que recientemente se paralizó por falta de fondos que deben ser girados desde nación a la provincia. Por el otro, la licitación de la reparación de Ruta 11 -abarca el tramo entre el rulo de Cilsa de Santa Fe y la localidad de Crespo- que tiene un presupuesto de 18.500 millones de pesos y las empresas no pueden presupuestar por menos de 24.000 millones.
Plan Circunvalar y Ruta 11: despidos y licitaciones por debajo de lo esperado
La primera de las obras no sólo se paralizó sino que la empresa constructora despidió a 43 obreros de los 120 que integraban la plantilla completa. En este contexto, el diputado radical, Sergio “Checho” Basile quien integra el espacio Evolución de Maxmiliano Pullaro, presentó un pedido de informe donde, entre otros puntos, cuestiona “cuándo se llevará a cabo la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo a fin de finalizar la medida de fuerza que actualmente paraliza la referida obra en su totalidad”.
Al respecto el autor de la iniciativa expresó: “Tenemos entendido que desde el Ministerio de Trabajo se dictaminó la conciliación obligatoria entre empresa y sindicato para acercar posiciones y retomar el diálogo ante la situación. En este sentido, solicitamos se nos informe respecto de la situación actual de los trabajadores cesanteados y cuándo se llevará a cabo dicha conciliación obligatoria a fin de finalizar la medida de fuerza que actualmente paraliza la obra en su totalidad”.
Además el legislador agregó “la continuidad del Plan Circunvalar es una incertidumbre y desde la Cámara de Diputados queremos conocer información detallada de una importante obra de infraestructura vial para la provincia y en especial el departamento La Capital. Por ahora sabemos que el Gobierno Nacional dejó de girar los fondos correspondientes a la obra desde noviembre del año 2022 pero no se sabe qué gestiones se realizó desde la provincia para revertir esta situación”.
Ruta 11
El corredor vial que conecta desde Rosario, pasando por La Capital, el departamento San justo, Vera, Obligado y continúa hasta la provincia de Chaco, es una arteria sustancial en el sistema de rutas provincial. La propuesta de convertirla en autovía desde el tramo Santa Fe hasta el norte provincial es un pedido recurrente de vecinos y transportistas que asiduamente utilizan el corredor vial.
Recientemente se conoció que Vialidad Nacional presentó la licitación por obras de mantenimiento, repavimentación y bacheo de la ruta 11 en los 160 kilómetros que componen el tramo que comienza en la intersección vial frente a Cilsa (Santa Fe) hasta la localidad de Crespo. Sin embargo, el presupuesto oficial de la licitación es de 18.500 millones de pesos mientras que los oferentes presentaron un mínimo de 24 mil millones.
En este sentido, el legislador explicó: “Hay una serie de factores que hacen que este tipo de obras sea inviable. Por un lado el tiempo que pasa entre la licitación de la obra, el cálculo del presupuesto oficial y la fecha de apertura de ofertas. Se torna lejano en el tiempo y eso distorsiona todo, desde el cálculo de insumos hasta de ejecución de obra. Existen métodos de ajuste pero no van tan rápidos como la inflación. Y por otro lado, son obras paliativas cuando lo que se debe pensar es una solución de fondo que agilice el tránsito y permita aumentar la seguridad vial del corredor que es tristemente célebre por la cantidad de tragedias que se sucedieron y siguen sucediendo”.