Santa Fe

Por las fiestas de fin de año, el Concejo autorizó cambios en el estacionamiento

Aprobó una iniciativa del Ejecutivo que autoriza estacionar sobre el margen izquierdo en las calles transversales a la Avenida Aristóbulo del Valle. Será entre el 21 de diciembre y el 1 de enero de 2018. También se estableció una nueva escala de valores del Seom entre esos días para favorecer la rotación vehicular.

Jueves 14 de Diciembre de 2017

En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal autorizó temporalmente mediante una resolución el estacionamiento en el margen izquierdo en algunas calles aledañas al centro comercial de la Avenida Aristóbulo del Valle desde el 21 de diciembre hasta el 1 de enero de 2018. Además se sancionó una modificación en la escala de valores del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) para esos días.

Desde el próximo 21 de diciembre y hasta el primer día de 2018 se podrá estacionar en el margen izquierdo de las siguientes calles: Ruperto Godoy desde Pasaje Venialbo hasta Avenida Aristóbulo del Valle; Huergo desde República de Siria hasta la avenida; Llerena desde la Avenida hasta San Jerónimo; Gorostiaga desde la Avenida hasta República de Siria; y Pedro de Vega desde República de Siria hasta la avenida.

También en J. P. López desde San Jerónimo hasta República de Siria; Hernandarias desde República de Siria hasta San Jerónimo; San Martín desde Diagonal Gral. Martínez hasta Estanislao Zeballos; y Rivadavia desde Ruperto Godoy hasta Avenida Galicia.

Por otro lado, se estableció una nueva escala de valores del Seom también entre el 21 de diciembre de 2017 hasta el 1 de enero de 2018. Se fijó que la primera hora sea gratuita y a partir de la segunda pagar 60 pesos. Luego la tercera y cuarta pasarán a costar 24 pesos; y desde la quinta se abonará 32 pesos. Los sábados, será gratuito para los frentistas.

La palabra de los concejales

Este proyecto llegó al recinto en forma conjunta porque hubo varias presentaciones. El concejal Carlos Suárez (UCR-Cambiemos) fue uno de los que defendió esta propuesta y contó que "surgió de un trabajo conjunto, primero de algunos concejales que habían planteado la posibilidad de rever el estacionamiento para estas fiestas de fin de año".

Esto lo recogió el municipio y se trabajó junto al Centro Comercial y se prevén estas dos cosas ya detalladas. "Buscamos ordenar el tránsito y lograr la alternancia necesaria para que ese espacio público tenga la rotación que se requiere en los automóviles. Es una medida que tiende a democratizar el espacio público", agregó más adelante Suárez.

Además, y así lo establece la norma sancionada, si esto funciona "se le está dando una vuelta de tuerca al estacionamiento medido y se cumple con la idea primaria que era ordenar, pero también para lograr la rotación". Luego evaluó: "Esto tiene beneficios directos. Si bien hay una disminución en lo que el municipio recauda en razón de la tarifa del estacionamiento medido, tiene un impacto más directo en el comercio porque esta rotación en fechas como esta repercute en mayores ventas para los distintos negocios".

Por su parte, Marcela Aeberhard (PJ) destacó la importancia de esta iniciativa y dijo:"Consideramos importante promover la actividad comercial y fomentar las ventas en los días festivos, lo que es fundamental para los propietarios de comercios y el incremento de las ventas. Con la bonificación del estacionamiento en el microcentro como el libre estacionamiento sobre calles paralelas y transversales de Avenida Aristóbulo del Valle, se favorece el consumo y da solución al caos vehicular y a la falta de estacionamiento que se produce estos días".

Vale recordar que el ahora exconcejal Leonardo Simoniello había presentado una iniciativa el año pasado con el mismo objetivo y establecía que el Ejecutivo Municipal realice estudios de factibilidad técnica y económica a fin de evaluar la posibilidad de permitir el estacionamiento vehicular sobre el margen izquierdo de la calzada en calles transversales a la avenida Aristóbulo del Valle, en el tramo comprendido entre calle Santiago Derqui y avenida Galicia, hasta la distancia hacia el este y el oeste que se estime apropiada.

¿Te gustó la nota?