Un lamentable episodio, que se llevó la vida de un chofer de taxi, vuelve a poner en agenda la seguridad de los taxistas y remiseros en la ciudad de Santa Fe. Los intentos por encontrarle alguna solución a la inseguridad que viven los trabajadores del sector se renuevan nuevamente.
¿Por qué los taxistas se oponen a colocar mamparas y al cobro con tarjeta?
La colocación de un acrílico que proteja a los choferes y la incorporación del cobro electrónico (que significaría disminuir la circulación de dinero en efectivo) son dos temas que vuelven a ponderse sobre la mesa.
Mamparas
En mayo de este año, el Concejo Municipal aprobó la incorporación de barreras de protección física en las unidades de taxis y remises. El objetivo era permitir que, en forma optativa, las unidades de este subsistema de transporte público puedan instalar una barrera de protección física como complemento de los elementos de seguridad.
La iniciativa, impulsada por el ex-concejal Fernando Fleitas, fue vetada por el intendente José Corral. El argumento del mandatario para no promulgar la norma es el mismo que siguen planteando los propietarios de taxis. Es porque estos dispositivos no cuentan con la homologación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), responsable de hacer las pruebas y ensayos de cada uno de los elementos que componen los vehículos. En este sentido, los taxistas entienden que existe un "vacío legal" que podría traer consecuencias.
Por otro lado, existía preocupación con la medida, dado que instalar equipamientos no homologados en los vehículos afectados al servicio, "puede significar la anulación de las pólizas de seguro que obligatoriamente deben contratarse". Respecto a este punto, los ediles que apoyaban la ordenanza indicaron a UNO Santa Fe que las empresas aseguradoras tenían conocimiento sobre la norma y que no mostraron oposición alguna.
Cobro electrónico: tarjetas de débito, crédito y Sube
Francisco Aiello, presidente de la Sociedad de Taxi, volvió a descartar la posibilidad de cobrar viajes con tarjetas de débito y crédito. Para el referente del sector, la falta de señal (funciona con un chip telefónico) y las demoras en realizar la operación (que según dijo son de 4 minutos) hacen descartar esa opción.
La esperanza estaba puesta en utilizar la tarjeta Sube, sistema que se usa en el transporte urbano de pasajeros, como una opción más de pago. Concejales le encomendaron al Ejecutivo a que realice estudios de factibilidad técnica. Según Aiello, la alternativa se desvaneció ya que el sistema Sube no permite la incorporación de otro subsistema de transporte, en este caso el de taxis.