Proyecto de Ley

Proponen un programa de asistencia a víctimas de accidentes viales

El proyecto del senador Rodrigo Borla tiene media sanción y pasó a Diputados. Daría asistencia y subsidios a víctimas de accidentes viales y sus familiares

Sábado 07 de Mayo de 2022

En el marco de la apertura de sesiones en ambas cámaras legislativas de la provincia de Santa Fe se impone el tratamiento de un proyecto de ley para avanzar con un programa provincial de asistencia a víctimas de accidentes viales. La iniciativa tuvo diversos tratamientos en los últimos años pero nunca logró dar con el quorum de aprobación de la ley en la Cámara de Diputados.

El proyecto es promovido por el senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, junto con el diputado Bastía por el mismo distrito. Se presentó hace seis años, tuvo media sanción y nunca avanzó en Diputados, aunque por el Senado ya pasó dos veces. Se espera que tenga tratamiento en las cámaras al inicio del período legislativo.

En diálogo con UNO, el senador Rodrigo Borla manifestó al respecto: "Como antecedente importante, Julio Ambrosio, el fundador de Estrellas Amarillas, estuvo en San Justo y me planteó la necesidad del régimen de protección a las víctimas de accidentes viales. Estamos buscando que la ley salga del Senado pero sobre todo fundamentalmente que no se muera en Diputados".

accidentes viales rodrigo borla san justo.jpg

Estadísticamente Santa Fe es la segunda provincia con mayor cantidad de muertes por accidentes viales, habiendo registrado 582 víctimas fatales solo durante el pasado 2022. En primer lugar se encuentra la provincia de Buenos Aires, la cual registró más de 1.800 fallecidos a causa de accidentes viales.

"Nos parece que hay una posición más favorable y junto al diputado Bastía buscamos darle un impulso también en la Cámara de Diputados", aseguró Borla.

Autoridad de aplicación

"Lo importante es la aplicación, porque en la letra la ley es muy linda pero si después desde el Ministerio de Salud en coordinación con los otros ministerios no lo ponen en funcionamiento no tiene ningún sentido. El fondo estaría incluido en el presupuesto", agregó.

El programa tiene como objetivo la ayuda, la asistencia a las víctimas de accidentes viales armando los equipos interdisciplinarios idóneos. Se debe dar la autoridad de aplicación al Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Transporte, con la Secretaría de Justicia y con el Ministerio de Desarrollo Social.

"Esto no solamente es para con el accidentado, que puede ser fallecido o no, sino también para el núcleo conviviente. Tiene como objetivo la asistencia terapéutica a la víctima, como así también disminuir la secuela física y psíquica", continuó el senador por San Justo.

Esta clase de programas gubernamentales tiene un antecedente y ya está funcionando en la provincia de Córdoba. Frente a esto, el senador por San Justo destacó: "En el plano jurídico se establece una entrega de subsidios desde Desarrollo Social para comenzar a trabajar desde la contención, tratar de lograr una reinserción laboral, en algunos casos se le brinda una obra social, seguro y también servicio funerario".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario