En el departamento La Capital

Pullaro cuestionó que 37 detenidos por portación de armas ya están libres

El ministro volvió a mandar un mensaje a la justicia y pidió "profundizar sobre lo que es el uso, la tenencia y portación de arma de fuego de manera ilegal"

Martes 27 de Agosto de 2019

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, dijo que desde 2016 y hasta la primera quincena de agosto de este año se secuestraron en el Departamento La Capital 3.178 armas.

Precisó que en lo que va del año la fuerza detuvo a 348 personas por uso y portación ilegítima de armas. La mayor cantidad de los detenidos tiene entre 18 y 29 años (el 55,5 por ciento) seguidos por los de entre 30 y 60 años (33,33 por ciento) y de entre 14 a 17 años (9,5 por ciento)

•LEER MÁS: Pullaro dijo que como diputado va a evaluar a los jueces y hay polémica

En relación a los primeros quince días de agosto, el titular de la cartera de Seguridad dijo que hubo un total de 37 personas detenidas, 34 de los cuales eran mayores. Sobre esas detenciones, Pullaro afirmó: "Al día de hoy, no hay ninguna (persona) que haya quedado privada de la libertad".

El ministro aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje, como lo hizo en ocasiones anteriores, a la Justicia. "Esto también lo queremos decir, porque es un tema que permanentemente pretendemos instalar; por lo menos un debate, y profundizar sobre lo que es el uso, la tenencia y portación de arma de fuego de manera ilegal".

Violencia urbana

Pullaro hizo referencia a los delitos que se vienen sucediendo en el departamento La Capital: "Nos preocupa mucho los delitos que venimos teniendo. Es un año de violencia urbana, tal vez menor que otros años, aunque mayor que al año 2017".

•LEER MÁS: Pullaro insistió con la ley de narcomenudeo y la consideró "fundamental"

El funcionario sostuvo que en el departamento existe "un corrimiento muy dinámico del delito", y agregó: "Se trabaja semanalmente en lo que es el análisis criminal. Estamos ocupándonos. Nuestra policía le da una preponderancia a lo que es el secuestro de armas de fuego. Trabajamos fuertemente para tener mayor secuestro de armas de fuego que puedan disminuir los índices delictivos. Nos parece fundamental haber dividido la ciudad en cuadrículas, que cada cuadrícula este cubierta por un móvil, que trabaje de manera preventiva y en función de los datos e informes se asignan mayores recursos".

"Pesos pesados"

El ministro de Seguridad realizó una suerte de balance de su gestión. Comentó: "En algunas cosas hemos avanzado muchísimo, fundamentalmente en lo que es la reforma de la organización policial. Creo que eso tuvo un impacto positivo".

Reconoció: "Indudablemente cuando vemos la cantidad de delitos con arma de fuego y la violencia que tenemos en la provincia de Santa Fe, fundamentalmente en la Capital y en la ciudad de Rosario, nos hubiera gustado tener más éxito en eso".

A pesar del escenario violento que permanece en las grandes ciudades, Maximiliano Pullaro afirmó: "Puedo decirles que creo que me voy a ir de la gestión con un compromiso que asumí. Fue que mientras yo sea ministro de Seguridad no iba a haber impunidad en la provincia de Santa Fe".

"Hoy, el ministerio que yo conduzco los metió presos a todos los cabecillas. Y cuando digo a todos, es a todos los pesos pesados y a sus segundas líneas", añadió el funcionario.

Y continuo: "Esa es una impronta con la cual nos vamos a ir. Creo que tuvimos eficacia y eficiencia en eso". Aunque reconoció: "Después, tal vez, no tuvimos la capacidad de ver cómo rápidamente estas bandas se regeneraban sobre sus segundas y terceras líneas".

En esa línea, consideró: "Porque cuando detuvimos a las primeras, fuimos sobre las segundas líneas. Hoy estamos teniendo problemas con quienes eran periféricos en esas organizaciones criminales. Tal vez nos faltó tener mayor tarea de inteligencia pero creo que las reformas que llevamos adelante tienen un impacto importante".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario