Cristina Fernández de Kirchner encabezó este sábado un acto en la localidad bonaerense de Quilmes. Habló de la política nacional, cuestionó el superávit celebrado por Javier Milei y se refirió al conflicto entre Maximiliano Pullaro y los gremios docentes por el ausentismo en Santa Fe.
Pullaro y el conflicto con el ausentismo docente: qué dijo Cristina en su reaparición pública
La expresidenta Cristina Kirchner habló este sábado en un acto en Quilmes y pidió discutir "en serio" los recursos para educación.
Prensa CFK
La expresidenta Cristina Kirchner.
"Escuchaba el otro día al gobernador, creo que era de Santa Fe, que dijo cuando se hizo cargo que tenía un problema porque tenía un 25% de los recursos destinados al sector docente que estaba pagando y que no concurrían por licencia, o lo que fuera", dijo Cristina en el acto.
La referencia era al informe que presentó el gobierno santafesino a principios de marzo, que indica que en los últimos cuatro años el ausentismo de la docencia santafesina se incrementó un 10 %, ubicándose actualmente en el 25,3 %. Y que en 2023 el costo del ausentismo equivalió a dos meses completos de masas salariales del sector.
En este marco, la expresidenta pidió "discutir en serio, porque los recursos son escasos y tenemos que hacerlos valer". Y agregó: "Tenemos que discutirlos, porque si no queremos discutir nosotros, vienen otros y nos discuten desde afuera y desde un lugar de porquería, que no es que les interese que los pibes sepan".
Pullaro y la asistencia perfecta
El gobierno provincia presentó semanas atrás la creación de un incentivo mensual y otro trimestral para premiar la asistencia docente. El Programa Asistencia Perfecta implicará que un maestro que se inicia y con un solo cargo, va a percibir $ 57 mil más por mes, y si además tiene asistencia perfecta en el trimestre se le suma 86 mil pesos.
El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro defendió la propuesta y dijo: "Esto no es presentismo, es un premio al docente sin inasistencias y surge de una política pública de ahorro". Desde los gremios docentes cuestionaron la medida y trazaron un paralelo con el presentismo docente aplicado en lo 90 durante el reutemismo.
• LEER MÁS: Plan Asistencia Perfecta para docentes: cómo funcionará y cuánto le pagarán a los maestros que no falten













