transporte urbano

Pusineri habló sobre el paro de colectivos

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri resaltó: "No podemos pedir al trabajador que vaya a trabajar sin cobrar el sueldo" y se refirió a los empresarios

Lunes 12 de Julio de 2021

El paro de colectivos urbanos e interurbanos comenzó el jueves pasado al mediodía en la ciudad cuando los choferes decidieron suspender el servicio por falta de pago de sueldos. Los santafesinos comenzaron la semana laboral este lunes sin transporte público y según el ministro de Trabajo de Santa Fe Juan Manuel Pusineri no corresponde una conciliación obligatoria.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO), Juan Manuel Pusineri reconoció que los perjudicados son los vecinos y manifestó que "el buen gesto tiene que venir de los empresarios".

“Lo primero que hay que decir es que la responsabilidad por el pago de sueldos es de los empresarios, no del Estado. El Estado nacional y el provincial aportan subsidios. La provincia de Santa Fe, la parte que le corresponde de los subsidios la adelantó y la pagó el día 4, y después hay un compromiso de Nación suscrito por el jefe de Gabinete mismo de enviar los subsidios”, contó el titular del Ministerio de Trabajo.

“Me parece que un buen gesto de parte de los empresarios sería ir adelantando el pago de salarios para que se retome la prestación de los servicios”.

Las autoridades provinciales esperan que “en las próximas horas se pueda destrabar” el conflicto ya que el dinero del subsidio de Nación está comprometido y va a llegar. “El secretario de Transporte Osvaldo Miatello está hablando con los empresarios de la ciudad de Santa Fe; ellos también dicen que están en este trance”.

linea13.jpg
Pusineri: “Perjudicados son los vecinos que no tienen transporte público. Tiene que haber un gesto empresario acá

Pusineri: “Perjudicados son los vecinos que no tienen transporte público. Tiene que haber un gesto empresario acá".

El tire y afloje

“La conciliación obligatoria funciona frente a un conflicto de intereses, no frente a un conflicto de incumplimiento”, dijo el ministro Pusineri. “¿Es técnicamente factible el dictado de la conciliación obligatoria por incumplimiento? No”.

Y explicó: “Jurídicamente no corresponde la conciliación obligatoria cuando hay un incumplimiento salarial porque yo obligo al trabajador a ir a trabajar sin cobrar el sueldo. La conciliación obligatoria va para los dos lados, para el lado del trabajador que tiene que ir a trabajar y para el empresario que tiene que pagar el sueldo y eso es lo que no se está verificando”.

De esta forma, el titular de la cartera de Trabajo afirma que las instancias de intervención estatal en el conflicto son de diálogo con todas las partes: el sindicato, los empresarios, la Secretaría de Transporte y con el jefe de Gabinete.

Embed

“No es que no existe intervención”, se defendió Pusineri. “La provincia la parte que le correspondía de los subsidios la aportó. Falta la parte de Nación. Ahora digo, sabiendo que eso está comprometido, me parece que un buen gesto de los empresarios sería ir adelantando el pago de salarios para que vuelva el servicio”.

En esta línea, insistió: “La plata está comprometida en materia de subsidio y va a llegar. Lo que hay es un tramo, que no es la primera vez que sucede, entre que se determina el monto a llegar y el momento en el cual llega. No le podemos pedir al trabajador que vaya a trabajar sin cobrar el sueldo”. Y concluyó: “Perjudicados son los vecinos que no tienen transporte público. Tiene que haber un gesto empresario acá. Adelantar todo el pago de sueldo y convenir con los trabajadores que vuelva el servicio”.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS 12.07.2021 - JUAN MANUEL PUSINERI - TRANSPORTE .mp3

Juan Manuel Pusineri sobre el paro de colectivos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario