Santa Fe

PYXO: El club de innovación para Pymes que llegaría a Santa Fe en 2023

Son de Rafaela, y, sobre todo, son tres soñadores. Así nace a fines del 2021 Club PYXO, el primer Club de Innovación que nuclea a más de 26 empresas pymes de Rafaela y la región

Viernes 09 de Septiembre de 2022

Soñar, animarse, ir por más. “Challengearse”. Esto es lo que hicieron Robert Rodríguez, Pablo Sona y Leandro Basso, 3 jóvenes rafaelinos, cuando pensaron Club PYXO. Aun en pandemia, y en un contexto de aislamiento generalizado, soñaron crear un ecosistema donde las pymes pudieran conectarse, dialogar y vincularse a través de una premisa clave: la INNOVACIÓN.

Con más de 26 empresas de reconocida trayectoria local e internacional, como Limansky, Ilolay, Thermofin, Bertolaccini, Cooperativa Guillermo Lehmann, Laboratorios Over, entre otras, decidieron realizar un evento para “pensar fuera de la caja” e INSPIRARSE.

Así, el pasado jueves, tuvo lugar PYXO Night, un evento único en el país que nucleó a más de 70 líderes pymes de primeras líneas. En un marco ameno y descontracturado, se desarrollaron 4 paneles: En el primero, bajo el título “Reinventando a la pyme”, Darío Cortassa de Grupo Cortassa y Cecilia Karlen de Cooperativa La Lehmann, contaron cómo sus empresas con más de 70 años de trayectoria se van preparando para el futuro, poniendo el foco en las personas, a partir de la conformación de equipos “con ganas de superación”.

En el segundo, Clorinda Mántaras, Directora de Sancor Ventures y Juan Cabrera, Co-founder de Xperiment, conversaron junto a José Bonansea, CEO de Silohub sobre la visión que tienen a largo plazo y la importancia de “soñar en grande” a la hora de generar nuevos proyectos.

En el panel 3, las nuevas generaciones tomaron la palabra: Guillermo Wilson de Grupo Wilson y Josefina López de Unitec dialogaron con José Sasia, del estudio Laura y Sasia. Aquí reflexionaron sobre los desafíos de sumarse a proyectos familiares y la importancia de ir rompiendo estructuras para que dichas empresas sigan creciendo.

Un momento profundamente motivador, fue el video enviado especialmente por el reconocido Xavier Marcet, experto en estrategia, innovación y transformación con una amplia experiencia internacional. De esencia profundamente Humanista, Marcet puso el foco en la importancia de la Innovación desde una mirada empática y a través de la escucha. “Innovar es una cuestión de actitud”. Además, instó a los participantes a “ir medio paso por delante, para no perder la visión”. Con ideas sumamente inspiradoras, Marcet ratificó la propuesta de PYXO Night: “Si bien somos Pymes, podemos animarnos a soñar en grande”.

Como broche de oro, el Director y dueño de Juguetes Rasti, Gabriel Dimare, compartió el recorrido y los contratiempos por los que fue atravesando la empresa familiar hasta alcanzar un proceso de transformación exitoso. Dimare contó cómo la famosa marca de juguetes y ladrillitos, que desapareció del mercado en 1975, resurgió en 2007 gracias al empuje de una familia entera y por la visión de su padre.

01_PYXONight-sinlogo.jpg

Tras el cierre de los paneles, no podía faltar uno de los momentos más importantes del Club: el “tercer tiempo” para conocerse entre los invitados, compartir experiencias e ideas y animarse a más, de la mano de cervezas heladas, copas de vino y algo rico para comer y acompañar el momento. Al respecto, Guillermo Wilson de Grupo Wilson destacó: “la realización de este evento, sumado a todo lo que vienen generando y vienen creciendo es un gol al ángulo. La gente, la buena onda y el clima que generan es muy bueno. Que la innovación esté a la cabeza de todas las agendas, más allá de los rubros, tiene un valor enorme”, resaltó.

05_PYXONight-sinlogo.jpg

Acerca de Club PYXO

Se trata del primer Club de Innovación para pymes que fue conformado a fines del 2021 por Robert Rodriguez (fundador de Agroads) Pablo Sona y Leandro Basso y cuyo Coordinador es Augusto Rolando. Tiene como objetivo trabajar en temas vinculados con la Innovación, a partir de encuentros mensuales presenciales con empresarios pymes de primeras líneas. (fundador de Agroads)

En palabras de uno de sus fundadores, Pablo Sona: "Como nos gusta decir dentro del Club, "Vamos a hueso", con contenido muy curado en un lenguaje 100% Pyme, poniendo foco en lo que es realmente importante. Nos gusta eliminar todo el humo que muchas veces existe cuando se habla de innovación y bajarlo a algo tangible para que las empresas puedan comenzar a trabajarlo a partir del día siguiente a nuestras Innovation Meetings". Además, con su membresía, los asistentes participan de MasterClass con casos de negocio de la mano de profesionales de prestigio y acceden a muchísimo contenido relevante con el foco puesto en la innovación.

A su vez, Robert Rodríguez destacó: “Lo importante de estos encuentros no es sólo el contenido: buscamos crear un clima de "3er tiempo" parecido al de un Club, donde los socios se sientan muy cómodos, tomen y coman algo rico e interactúen entre ellos para generar mucho networking y relaciones”.

Club PYXO cuenta actualmente con más de 26 empresas socias. Son empresas de gran trayectoria pero que se definen como pymes dado que, en general, “son empresas cuyos dueños o principales accionistas no cuentan con grandes estructuras corporativas a las cuales delegar decisiones sino todo contrario: son ellos quienes tienen el desafío de solucionar los problemas del día a día y además hacerse el tiempo para pensar en el futuro de su empresa para los próximos 5 a 15 años, con todo lo que eso implica", sostuvo Leandro Basso.

El objetivo para el año que viene es continuar con el proceso de expansión a otras localidades cercanas como Santa Fe Capital, San Francisco, Río Cuarto, Venado Tuerto y Bragado, donde ya existen tratativas concretas.

Como se señala al principio del texto: Club PYXO inspira, desafía e insta a SOÑAR EN GRANDE. Por eso, sus 3 socios van por más: el reto a futuro es replicar el mismo modelo "presencial" de Rafaela, pero en nuevas localidades, con el desafío de lograr interrelaciones entre los grupos de las distintas ciudades que tengan su sede PYXO y con el sueño de convertirse en el Club de Pymes Innovadoras más grande del mundo.

06_PYXONight-sinlogo.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario