En los últimos días una repugnante y desagradable situación comenzó a alertar a los comerciantes y vecinos de la zona de la Cortada Falucho, en plena peatonal santafesina. En un video que se viralizó por redes sociales y que llegó a la redacción de UNO Santa Fe, se observa, en una de las zonas más céntricas de la ciudad de Santa Fe, y a pocos metros del ingreso principal a la escuela Especial Nº 2064 de Formación Laboral, un sector donde comerciantes y personas de la zona depositan residuos en un contenedor de basura prohibido que se convirtió en un nido de ratas y suciedad.
Ratas en plena peatonal: el municipio retiró un contenedor de basura irregular y clausuró un comercio
Desde el área de control municipal informaron que el contenedor de residuos fue instalado de manera irregular por un comercio. Además, un cuarto de herramientas dañado que era utilizado por vecinos como depósito de basura fue reparado para evitar su mal uso.
Tras la denuncia de vecinos y los mismos comerciantes por la proliferación de ratas en los alrededores de la Plazoleta Prefectura Naval Argentina ubicada en 25 de Mayo y Cortada Falucho, desde el Ejecutivo municipal explicaron a UNO Santa Fe el accionar del área de Control local y el origen de la desagradable situación.
"Todo surgió por un contenedor de residuos colocado por un comercio de la zona, sin contar con autorización municipal y en contra de la normativa vigente", explicaron desde el área de Control municipal.
LEER MÁS: Suciedad y ratas a metros de una escuela y en plena peatonal producto de un contenedor de basura
Frente a ello, las autoridades municipales sancionaron a sus propietarios, a quienes se solicitó además el retiro inmediato del depósito en cuestión. "Junto a la Dirección de Control y personal de Seguridad Alimentaria, abordaron la presencia de roedores y la falta de condiciones higiénico sanitarias en un comercio que fue clausurado hasta tanto se revirtió dicha situación", subrayaron.
Asesoramiento a grandes generadores de residuos
A raíz de la desagradable situación, desde el Ejecutivo municipal dialogaron con las personas que depositaban basura en el lugar y articularon con la Secretaría de Ambiente para acercar información y asesorar a los grandes generadores de residuos sobre la gestión de los mismos, de acuerdo a la ordenanza vigente.
La polémica surgió a partir de un video difundido en las redes sociales por un vecino, que daba cuenta de una decena de ratas en la zona de la peatonal en horario nocturno, alrededor de bolsas de basura. Además del contenedor irregular, un depósito de herramientas roto era usado por comerciantes como almacenamiento de basura y fue reparado para evitar su mal uso.