El departamento La Capital está compuesto por quince localidades, entre municipios y comunas. Cada una tiene sus propias dificultades, sin embargo hay dos puntos en las que la mayoría confluye: el sistema público de transporte de pasajeros, la recolección de residuos y el posterior destino de estos.
Residuos, transporte y seguridad: los desafíos que enfrenta el área metropolitana de Santa Fe
Residuos, transporte, y seguridad: los tres problemas en común del área metropolitana de Santa Fe.
El senador Julio Garibaldi, electo en los comicios del pasado mes de septiembre y que asumió su banca este martes, apuntó a que desde su escaño en la Cámara Alta se debe gestionar un abordaje de estas cuestiones.
"Hay localidades como Santa Fe que tienen una planta de tratamiento de residuos. Las otras localidades no tienen y los residuos terminan en basurales al cielo abierto o muchas veces en la laguna o en el río, y no pueden gestionarlos solos. Allí hace falta Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). El senador puede empujar para que eso ocurra, para que tengan ese marco, para que haya una coordinación en común", dijo a UNO Santa Fe.
Con respecto al transporte, Garibaldi señaló que "en todo el departamento La Capital, la única localidad que tiene transporte urbano es Santa Fe. En el resto son líneas interurbanas que pasan por algunas localidades, y ahí tiene que estar la presencia del senador para gestionar, para acompañar, para trabajarlo en conjunto".
LEER MÁS: La laguna Setúbal es un basural: "Los impactos en el suelo, napas y la salud son inconmensurables"
"El senador tiene que pensar en una gran región. Si cada localidad piensa sola, tiene una fortaleza pequeña. Si pensamos en conjunto y como área más potente, las potencialidades y las fuerzas que tenemos es mucho mayor", indicó.
En esa misma línea, en cuanto al vínculo con los intendentes y presidentes comunales augura " un buen clima de trabajo y un entendimiento del mensaje de las urnas".
"El mensaje fue que la política tiene que ser más efectiva, ponerse de acuerdo y dejar de perder tiempo en discusiones estériles o alejados de la realidad cotidiana de la gente", observó.
"Con los 15 intendentes y presidentes comunales me comuniqué, hablamos por teléfono, nos mensajeamos, nos juntamos. Y yo a los 15 le dije lo mismo: quiero que a sus gestiones les vaya bien. Hay algunos que son del espacio en el que yo estoy, otros que son de la oposición, pero a todos quiero que le vaya bien porque significa que le va bien a la gente que vive en su localidad. Después la diferencia la resolveremos en las elecciones. Pero eso es dentro de cuatro años, todavía ni asumimos, entonces no se puede pensar en las elecciones", expresó.
Economía y seguridad
En cuanto a otras problemáticas más abarcativas y menos específicas, Garibaldi apuntó a que "hay dos problemas centrales, la inseguridad y la cuestión económica".
"La inseguridad que hay que tratarla desde lo nacional y provincial acompañando a las localidades, con presencia policial, con modificación de algunas leyes que Pullaro ahora está trabajando para enviar a la Legislatura, con prevención, con reglas claras donde el que las hace las pague y esté tras las rejas. Estas leyes tienen que salir rápido, porque estamos viviendo momentos muy delicados en materia de inseguridad", subrayó.
En cuanto al factor económico, manifestó que "el valor del dólar, la inflación, y los precios son cuestiones Nacionales", pero que "se pueden dar muchas herramientas y acompañamiento a los que producen, generando puestos de trabajo".
"Yo creo que un senador tiene tres tareas: sancionar leyes; administrar recursos para acompañar, apoyar, y asistir; y lo que me parece trascendental, la mayor cantidad del tiempo, que es gestionar. Es decir, ayudar a que las cosas ocurran. Si alguna responsabilidad es de la Nación, de la provincia o de los municipios, que el senador esté ahí empujando, proponiendo y aceitando para que eso ocurra. Si hay que ponerse a acuerdo entre dos localidades, que esté el senador ahí haciendo que eso pase. Si falta que alguna obra llegue a un territorio, que el senador la reclame. Creo que es la mayor fortaleza y responsabilidad que tiene un senador", enfatizó Garibaldi.
Nuevo senado
En la Cámara Alta de la provincia, el peronismo dejará de ser mayoría por primera vez en casi 40 años. La alianza Unidos para Cambiar Santa Fe contará con una amplia mayoría, y Garibaldi adelantó que "el Senado pasa de ser una cámara que muchas veces frenaba avances, a ser una cámara de mucho trabajo".
Los trece legisladores formarán un sólo bloque, sin divisiones internas, y Garibaldi dijo que "esa va a ser la diferencia, porque nos alineamos también al gobernador de la provincia, con la Cámara de Diputados también que tiene mayoría de Unidos".
"Diputados tendrá una presidenta que se acaba de elegir, que es Clara García, la conozco muy bien y sé que trabaja 24/7. Gisela Scaglia, presidenta del Senado, es una mujer de mucho empuje, y Pullaro también lo es. Todos con la impronta de mucho trabajo", concluyó.













