Los restaurantes santafesinos registraron escasas reservas hasta el momento para cenas de Año Nuevo este domingo 31 de diciembre. En detalle, las reservas oscilan apenas entre un 10% y un 20%. La situación se encuentra a tono con lo ocurrido en Navidad, donde se trabajó un 30% menos que año pasado.
Restaurantes de Santa Fe registran escasas reservas para cenas de Año Nuevo: por ahora no superan el 20%

Jose Busiemi
Los restaurantes santafesinos registran bajas reservas para Año Nuevo.
"Venimos flojos hace tres semanas y media. La crisis se está notando bastante y es una preocupación que estamos notando entre todos. Aparte los gastronómicos seguimos atrasados con la inflación, porque el golpe fuerte que tuvimos de todos los proveedores no lo podemos trasladar al cliente porque ya con la baja que hay en las ventas, si encima subimos mucho sería catastrófico", dijo a UNO Santa Fe el presidente de la Asociación empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, Rodrigo Gayá.
Para celebrar el Año Nuevo las opciones comienzan en $15.000 y se extienden hasta los $25.000. Algunas opciones incluyen brindis y shows en vivo.
"Están en precio realmente, comparando con lo que son valores que se manejan en Buenos Aires estamos muy por debajo", expresó.
Crisis
Con respecto a como afecta la crisis económica al sector, acelerada en los últimos días tras el cambio de gobierno, Gayá manifestó que se barajan "millones de opciones, principalmente para manejar el tema de los costos".
"Tanto aumento en la materia prima no podemos trasladarlo directamente al cubierto. Es complicado ver cómo manejarlo. La verdad es que estamos muy preocupados y muchas opciones no hay. Creo que tenemos que buscar ciertas promociones y ver qué alternativas hay para la gastronomía. Inclusive ver qué posibilidades hay de trabajar de alguna forma conjunta, promocionarnos entre todos y ver de qué forma se pueden mejorar precios", apuntó.
El presidente de la Asociación empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe observó que "el rubro venía de un consumo un poco más grande en los últimos dos años, producto del final de la pandemia, y un poco porque también la gente con inflación salía a gastar la plata en lo que tenía y se venía trabajando más o menos bien".
"Hoy en día estamos viendo una realidad que es la realidad que tenemos que tiene el país, que la estamos afrontando todos, el comercio también está pasando lo mismo. Tenemos que ver de qué manera achicar costos y tratar de pasar estos meses que creo van a ser bastante difíciles. Por lo menos cuatro o cinco meses van a ser muy complicados", concluyó.
• LEER MÁS: Más del 40% de los comercios santafesinos tuvieron ventas navideñas "peores a las esperadas"