Economía

Revelan que la industria en Santa Fe aún arrastra la recesión del año pasado

La Federación Industrial dijo que amplios segmentos tuvieron caídas interanuales en enero. La producción de acero tocó valores mínimos

Sábado 04 de Marzo de 2017

La industria en Santa Fe continúa en recesión durante este año. Así lo indica el último informe que ayer difundió la Federación Industrial de la provincia, el cual detalla que en enero último "amplios segmentos del sector manufacturero mostraron caídas interanuales de actividad como durante todo el año anterior", entre los que se detacan la producción de acero, la refinación de petróleo, el complejo aceitero y la industria láctea.

Según detalló Fisfe en un informe que firmó su presidente Guillermo Moretti, "de acuerdo a la participación de las actividades en la conformación del producto industrial en Santa Fe, se estima para enero de 2017 una nueva caída en el nivel de producción manufacturera de 1 por ciento interanual".

Además explica qu esto se fundamenta "en la debilitada demanda de bienes de consumo e inversión de producción nacional, fenómeno que en ciertos sectores resultado potenciado por las mayores importaciones".

Los industriales agregaron además que "nuevos e importantes incrementos en las tarifas de servicios elementales para la actividad industrial generan mayores obstáculos e incertidumbre".

Por sectores

El relevamiento de la entidad industrial santafesina indica que la caída más importante se dio en la producción de acero en el primer mes del año, con una baja de 27,2 por ciento, la refinación de petróleo -5,3 por ciento, el complejo aceitero (-27,6 por ciento aunque con elevada base de comparación) y la industria láctea (-16 por ciento).

Además, agregó que "la mayor porción del espectro metalúrgico, y los sectores, calzado, textil e indumentaria, edición e impresión, y madera y muebles, también presentaron nuevas bajas de producción".

En cambio, entre los sectores que durante enero registraron mayor actividad sobresale la faena bovina ( 8 por ciento), la producción automotriz

( 150 por ciento aunque con muy baja base de comparación), la maquinaria

agrícola y elaboración de biodiesel.

La industrialización de soja en Santa Fe comenzó 2017 mostrando una caída interanual de 27,6 por ciento en el contexto de una elevada base de

comparación como fue enero de 2016. El procesamiento en el primer mes de 2017 fue de 2,45 millones de toneladas, mientras que la elaboración de aceite de soja alcanzó a 484 mil toneladas. "Ambos volúmenes son evaluados satisfactoriamente teniendo en cuenta la estacionalidad que presenta la actividad", indicó Fisfe.

El complejo oleaginoso de buen desempeño productivo durante 2016, "presenta crecientes niveles de utilización de la capacidad instalada que impulsan el desarrollo de importantes inversiones en Santa Fe", agregó.

Las importaciones de semillas principalmente de Paraguay, estimadas al octubre en 680 mil toneladas, permitieron incrementar el nivel de actividad sectorial.

La actividad en frigoríficos ciclo I mostró en enero de 2017 una recomposición interanual de 8 por ciento, con una faena de 171 mil bovinos.

Acero, por el piso

Por otro lado, el informe de Fisfe precisa que "el volumen de la producción de acero en Santa Fe comenzó 2017 con una caída interanual de -27,2 por ciento, retrotrayendo el nivel de actividad sectorial a valores mínimos de los últimos años". Así, la elaboración de productos laminados en caliente alcanzó en enero de 2017 a 45,8 mil toneladas, un registro que representa una mejora interanual de 28,9 por ciento, no obstante, se considera muy baja la base de comparación.

La producción metalúrgica en 2016 cayó 1,7 por ciento en Santa Fe y 0,3 por ciento en Córdoba. En ambas provincias "la

recuperación del segundo semestre se debió principalmente al resultado de maquinaria agrícola. También en estos territorios la mayor parte de los rubros metalúrgicos presentaron bajas. Así, en 2016 equipos y aparatos eléctricos retrocedió 18 por ciento, equipamiento médico (-16 por ciento), productos de metal (-14 por ciento), bienes de capital (-13 por ciento), fundición(-13 por ciento) y autopartes (-6 por ciento). Únicamente maquinaria agrícola finalizó 2016 con un crecimiento de 14 por ciento interanual.

¿Te gustó la nota?