Santa Fe

"Sabemos quienes son las familias que se enfrentan", dijo Jatón sobre la inseguridad

El intendente se reunió con el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y dijo que "están los mapas calientes" de la ciudad. Programaron el primer encuentro del comando unificado para el martes que viene

Jueves 26 de Mayo de 2022

Este jueves el intendente de la ciudad, Emilio Jatón, se reunió con el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, para coordinar la puesta en marcha del comando unificado con las fuerzas federales. "Sabemos quienes son las familias que se enfrentan, quienes son sus familiares", dijo Jatón luego del encuentro y aseguró que tanto el municipio como el Ministerio de Seguridad tienen los mapas calientes del delito en la ciudad.

Jatón y Lagna acordaron que el martes que viene, a las 11 se realizará la primera reunión del comando unificado en la sede de Seguridad. "Allí estarán todos los jefes de las fuerzas federales de la región", prometió Lagna.

Por su parte, el intendente valoró la posibilidad de tener un comando unificado porque eso "significa que se va a trabajar en conjunto, algo que hoy no está sucediendo en la ciudad de Santa Fe con la Policía Federal, con la Prefectura, con la Gendarmería" y que por eso, explicó, no hay operativos conjuntos en la capital provincial.

"Ya el martes vamos a anunciar cómo van a ser los procedimientos multiagenciales. Nosotros estamos proponiendo lugares, estamos mirando el mapa del delito y allí van a ir los procedimiento multiagenciales", dijo.

Sobre los resultados de la reunión, el intendente Jatón sostuvo: "Compartimos datos, tanto el Ministerio de Seguridad como nosotros hacemos un trabajo de relevamiento. Estamos compartiendo esos datos, están los mapas calientes, sabemos quienes son las familias que se enfrentan, quiénes son sus familiares, sabemos cómo puede seguir esta situación desde todos los lugares, junto al Ministerio de Seguridad y las fuerzas federales".

Hasta el momento a la provincia de Santa Fe no llegó ni un solo agente federal de los 300 que prometió Aníbal Fernández. Sin embargo, el comando unificado que se reunirá el martes 31 ya diseñará los primeros operativos que se ejecutarán con los recursos humanos que hay hasta el momento. "Con las fuerzas federales que hay en Rosario y en Santa Fe, que pueden ser trasladadas, vamos a iniciar automáticamente los operativos. El martes lanzamos el comando unificado y durante la semana van a conocer algunos operativos que se van a poner en marcha", se entusiasmó Jatón.

En tanto, el ministro de Seguridad, al ser consultado sobre cuántos efectivos van a llegar a la ciudad de Santa Fe, dijo que "hay que hacer una nueva diagramación, una reubicación de los efectivos federales que están en Santa Fe; reevaluación de los operativos que vamos a realizar en conjunto y, por supuesto, aún no han llegado los 300 agentes que el ministro Aníbal Fernández (de Seguridad de la Nación) prometió para la provincia de Santa Fe, más allá que va a haber una unidad móvil en Rosario".

"Lo que sí está avanzando es lo referido a lo edilicio. La prereunión de hoy fue positiva y (el martes) van a estar todos los jefes de las fuerzas federales que tienen comando en la región. A partir de ahí vamos a diseñar políticas concretas, operativos concretos", aseveró.

Pero cuando se le repreguntó acerca del por qué de la demora en la llegada de los federales prometidos por Nación, Lagna contestó: "Siempre hay imponderables. Nosotros tenemos la convicción de que hay una decisión política muy firme a partir de las reuniones que tuvo el gobernador Perotti y de las que participaron los intendentes Jatón y Javkin. Hay una demora, pero hay una decisión política que se va a llevar adelante. Eso lo veo día a día porque voy a recorrer todos los días las obras que se están haciendo en Rosario. Nadie más que yo quiere que se incremente la presencia de las fuerzas federales aquí dado el problema que tenemos".

El comando conjunto de seguridad

Acerca de cómo trabajará el comando conjunto, Lagna dijo que la idea es hacer un operativo en espejo de lo que se está haciendo en Rosario desde hace 20 días. "A priori ya hemos logrado algunos resultados que podemos considerar positivos, aunque es poco el tiempo de evaluación", aclaró.

"El objetivo es plantearnos las necesidades puntuales que tiene cada ciudad", dijo el ministro y amplió: "La problemática de Rosario difiere mucho de lo que sucede en Santa Fe. Aquí el delito tiene otras connotaciones, la violencia también. Tenemos que rediseñar un plan que ya venimos haciendo con la intendencia".

Ante la pregunta de qué tipo de acciones se van a realizar en la ciudad, el ministro dijo que "hay algunas que tienen que ver con el factor sorpresa", mientras que otras serán los operativos de saturación, acciones de investigación, entre otras. "A este engranaje hay que sumar también al MPA, con quienes estamos trabajando muy bien, y a la Justicia Federal. Acá hay un destacamento de Gendarmería que tiene sus propios investigadores. También vamos a trabajar con el intendente Jatón en un nuevo enclave de oficinas del escuadrón de Gendarmería que está en la ciudad".

Sobre los costos que tendrán los operativos, Lagna dijo que "cada fuerza tiene su propio presupuesto" y que "Nación se va a hacer cargo de lo federal, nosotros de lo provincial y si hay que inyectar algún financiamiento en un tema específico, lo veremos".

Por otra parte, Lagna dijo que están apoyando el trabajo de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) municipal y que la situación preventiva que diagramó la ciudad en los espacios públicos es importante para la policía de la provincia. "Nosotros estamos incrementando mucho el patrullaje preventivo y vamos a seguir con las entregas de patrulleros. Además, estamos ultimando detalles para tener en marcha los drones, para tener más patrulleros y un nuevo sistema de 911. También logramos la articulación entre los dos sistemas de videovigilancia con presencia policial en el sistema local", enumeró.

Acerca de la problemática del narcomenudeo que sufren muchos vecinos en sus barrios, Lagna reflexionó: "El narcomenudeo es un problema estructural que tiene Santa Fe, toda la provincia y el país. Ese es un tema federal y las fuerzas federales están trabajando y lo que vamos a hacer es intensificar el trabajo conjunto".

"Ahora se quiere debatir otra vez la ley para desfederalizar el narcomenudeo y yo creo que los debates hay que darlos, después cada uno dirá si sirve o no. Con las acciones que estamos llevando adelante estamos logrando algunos resultados que hace un tiempo no veíamos. El tema de los motovehículos, que para muchos ya es una anécdota, a los operativos conjuntos con el municipio ya le hemos agregado 600 o 700 motos secuestradas por la policía que evidentemente han prevenido algún delito. Es muy temprano para sacar conclusiones porque uno dice algo y la realidad lo tira para atrás. Pero en tres meses vamos a estar analizando los resultados concretos que ya estamos avizorando sobre todo en el delito común que es el que más afecta a la gente", finalizó Lagna.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario