Este miércoles se llevará a cabo una nueva marcha federal universitaria, donde se expresará el rechazo a un posible veto anunciado por el gobierno nacional a la ley de financiamiento universitario. El principal punto de conflicto en materia de fondos con las casas de estudio son aquellos vinculados a los salarios: tanto autoridades como sindicatos hablan de sueldos por debajo de la línea de pobreza.
Salarios universitarios por debajo de la línea de pobreza: cuánto gana el personal docente y no docente
Los salarios siguen siendo el principal foco de conflicto entre las universidades y el gobierno nacional, que amenaza con un veto a la ley de financiamiento.
Según datos reportados tanto por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul), como por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se indica que un docente que recién se inicia cobra unos 180 mil pesos. En cuanto a un administrativo inicial, percibe alrededor de 450 mil pesos.
"Más del 60% recibe un salario por debajo de la línea de pobreza. Desde noviembre hay miles que no perciben ningún tipo de aumento, están casi un 20% por debajo de lo que se les ha otorgado a trabajadores del estado nacional en otras áreas. La situación es la mas critica de los últimos 40 años", dijo Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
"Necesitamos respuestas. Buscan desviar la atención de los problemas reales, desprestigiando con cada argumento y afirmación que fundamenta el ahogo al financiamiento del sistema. No hay voluntad de solucionar los problemas que tenemos", criticó Bartolacci por LT10.
En ese mismo sentido, el rector de la UNR pidió al gobierno nacional "que se ponga en valor el rol estratégico que la educación superior y la producción científica", y que "no avancen con un veto a una ley que soluciona estos problemas". Sobre la ley, Bartolacci enfatizó que otorga previsibilidad, recompone los salarios y aseguró que no compromete fiscalmente al estado, ya que se tratas "solo del 0,44% del PBI".
Sobre el vínculo con Nación, el rector indicó que "hubo dialogo todo el año", pero no hubo respuestas y calificó como "insólito" tener que "apelar a manifestaciones". En la antesala de una nueva marcha, la autoridad indicó que el gobierno nacional llamó a paritarias la semana pasada, luego de la convocatoria a la manifestación.
"Las respuestas aparecen tenuemente cuando convocamos a la sociedad. Y el equilibrio se logra estableciendo prioridades, en una economía familiar nadie dejaría de enviar a los chicos a la escuela, sabemos lo importante que eso es. Lo mismo pasa con un país", criticó.
Bartolacci apuntó que "se eliminó el fondo de financiamiento educativo pero se duplicaron los fondos para inteligencia, se compra por montos millonarios aviones y armamentos y se elimina el financiamiento de ciencia y tecnología", por lo que "se entiende que no faltan recursos, son otras las prioridades".
Por último, se refirió al presupuesto 2025, advirtiendo que "si no se modifica sustancialmente", el año que viene "será aún más difícil" para las universidades.
Adul
"Cualquier maestro de grado de la provincia que peores salarios paga, cobra más que un docente universitario. Esa es la realidad penosa que estamos atravesando. Docentes que recién se inician están cobrando 185 mil pesos, con 10 horas semanales frente a alumnos, pero nunca se puede sostener esas 10 horas si no se trabaja por más tiempo en la planificación y ese tipo de cosas", dijo Oscar Vallejos, secretario de Adul, a UNO Santa Fe.
En ese mismo sentido, observó que aquellos docentes que por antigüedad "ganan un poco más", rápidamente empiezan a pagar Impuesto a las Ganancias. "Tenemos salarios por debajo de la línea de la pobreza y, cuando empezamos a salir, el gobierno ha decidido que los trabajadores paguemos este impuesto", criticó.
Los docentes estiman que la pérdida salarial que sufrieron ronda el 50%. En diciembre del 2023 tuvieron un 6% de incremento salarial y la inflación fue del 25,5%. En enero no hubo aumento, y la inflación fue del 21,5%. "De esos dos meses no nos volvimos a recuperar nunca más", lamentó Vallejos.